San Martín crea un censo de viviendas de más de 50 años

La medida es una exigencia del Principado y los edificios afectados tendrán que pasar una revisión que autorice su habitabilidad

MARTA VARELA LANGREO.

La Oficina Técnica del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio está elaborando un inventario de los edificios con más de cincuenta años que hay en el municipio. El listado será remitido posteriormente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, de la que depende la Dirección General de Vivienda, responsable de comprobar que estos inmuebles hayan realizado y cumplido con éxito la inspección técnica que marca la ley.

De acuerdo a la normativa legal, los propietarios de inmuebles con medio siglo de vida disponen hasta finales de junio de este año para realizar por su cuenta una evaluación técnica completa del edificio que incluya la cimentación, la cubierta, garajes o plantas de uso distinto al residencial, que ofrezcan un diagnóstico del estado de conservación de la finca, así como del grado de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética del inmueble.

En el caso de haber alguna deficiencia en el inmueble, ésta deberá corregirse para que el resultado final del dictamen técnico que se remita a la Dirección General de Vivienda sea favorable. El objetivo último será la creación de un registro general de informes de evaluación de edificios del Principado de Asturias, adscrito a la consejería competente en materia de vivienda.

«Desde el Ayuntamiento estamos atendiendo al requerimiento que el Principado nos ha hecho para facilitar la creación de un registro autonómico que tiene que como finalidad crear un inventario con los inmuebles más antiguos de la región y velar, al amparo de la ley, por el cumplimiento de todos los parámetros de calidad exigibles para las mejores condiciones de habitabilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos