San Martín empieza a erradicar el plumero de la Pampa en zonas públicas

Ejemplares del plumero retirados ayer en el municipio. / ROMÁN
Ejemplares del plumero retirados ayer en el municipio. / ROMÁN

El Consistorio requerirá por escrito a Adif y a la Confederación Hidrográfica que elimine los ejemplares en los terrenos de su propiedad

M. VARELA SOTRONDIO.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio comenzó ayer a erradicar todas las plantas del plumero de la Pampa que se encuentran en espacios públicos municipales, como son los parques de La Laguna, Inglés y El Florán, y requerirá por escrito a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que haga lo propio en los terrenos que son de su propiedad.

El procedimiento para erradicar esta planta invasora que afecta a la vegetación autóctona se efectuará con medios mecánicos, evitando en la medida de lo posible el uso de productos químicos. La intervención consiste en la tala de la planta, previamente cubierta con un plástico, y la posterior extracción del cepellón y las raíces. Los plumeros de la pampa localizados en el municipio representan una cifra menor si se compara con los localizados en otras poblaciones y de ningún modo representan una alarma para la flora, adviertes desde el Ayuntamiento.

La Concejalía de Medio Rural está al frente de esta actuación, que se espera complementar próximamente con una charla técnica sobre especies invasoras, impartida por Equo y promovida por la Asociación Antiguos Alumnos de la Academia Calvo Miguel. Va dirigida al público en general y, en especial, a los propietarios de fincas privadas en los que han aparecido estas plantas con el fin de que sepan cómo actuar para eliminar el plumero de manera definitiva. El Ayuntamiento, por su parte, controlará los lugares donde se ha intervenido e intervendrá para evitar que pueda volver a reproducirse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos