San Martín envía requerimientos a los propietarios que no cuidan sus edificios

Una de las entradas al barrio de El Serrallo, con pequeñas edificaciones faltas de atención. /  J. C. ROMÁN
Una de las entradas al barrio de El Serrallo, con pequeñas edificaciones faltas de atención. / J. C. ROMÁN

Las chabolas y casas de aperos también se han revisado y muchas ya han sido renovadas por sus propietarios para evitar un posible derribo

MARTA VARELA SOTRONDIO.

Mejorar la imagen de San Martín del Rey Aurelio es uno de los objetivos del plan integral de limpieza que ya está en marcha en el municipio. Es una propuesta que ha sido bien acogida por el movimiento vecinal, que en numerosas ocasiones han reclamado la eliminación de casas en ruinas y chabolas en las márgenes de ciudades. Los representantes vecinales son conscientes de que es necesario que haya una implicación de toda la ciudadanía en el Plan de Limpieza.

Así, la mejora visual ya está en marcha. Para reducir la imagen visual negativa que ofrecen estos inmuebles semiruinosos, en la mayoría de los casos, se están enviado requerimientos, desde el Consistorio, para que los propietarios de edificaciones antiguas, habitualmente en desuso, cuyas fachadas presenten mal estado, procedan a repararlas de inmediato. Queda esperar si ahora los dueños atienden a esta petición municipal o si la situación continúa como hasta ahora. El principal problema es que muchas de estas edificaciones llevan años desatendidas sin que se hayan realizado las mínimas labores de mantenimiento, por lo que las reparaciones a realizar suelen ser costosas y, por este motivo, muchos propietarios no están dispuestas a asumirlas, dejando incluso que lleguen al estado de ruina.

Muchas de esas fachadas son habitualmente foco de las quejas de los propios vecinos que ven en su deterioro un grave problema de seguridad, pero también de salubridad. Así no es extraño que desde el Ayuntamiento se tenga que vallar alguna acera por la caída de cascotes de fachadas y tejados de edificios privados en mal estado. Y en el peor de los casos, que tenga que proceder al derribo y después pasarle el coste de esta labor que realiza de forma subsidiario a los propietarios -unas cantidades que no siempre recupera la institución municipal-.

Quitar somieres o uralitas

Otro de los puntos en los que se incide desde el equipo de gobierno de San Martín para mejorar la imagen del municipio son las chabolas o casas de aperos. Los requerimientos más habituales de la Oficina Técnica de Urbanismo a los propietarios pasan por retirar somieres reutilizados como cierres, sustituir la uralita de las techumbres por teja, retirar plásticos y bidones y realizar una buena limpieza del solar donde están instaladas.

Sobre estos temas, el Ayuntamiento ya ha enviado más de un centenar de requerimientos, muchos de los cuales ya han sido atendidos por los propietarios que las reforman para adecuarse a criterios estéticos . Otros están en vía de cumplirlos, según se lo han comunicado a los responsables municipales, y aquellos que no han recibido respuesta pueden enfrentarse a la demolición de dichas edificaciones. El Plan Integral de Limpieza puesto en marcha en San Martín del Rey Aurelio comprende otras medidas como son el refuerzo de la limpieza en fines de semana y festivos, el derribo de inmuebles en ruina, el control de la alimentación de animales en la vía pública, la recogida de las deposiciones caninas y campañas de educación y sensibilización. El objetivo final de este Plan de Limpieza es desarrollar buenos hábitos y conciencia cívica de la ciudadanía para no ensuciar las calles y mantener cuidado el entorno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos