San Martín recurrirá la sentencia que le reduce el uso del agua del Raigosu

A. F. G. EL ENTREGO.

El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista Enrique Martínez, señalaba ayer que el Ayuntamiento tiene previsto recurrir la sentencia que limita el aprovechamiento del agua del Raigosu a favor de Langreo. En detalle, el regidor quiso destacar que no se trata de decisión política alguna, sino de una recomendación jurídica del servicio legal municipal porque se entiende que el fallo tiene defectos de forma y en el fondo del asunto.

Martínez se refería a la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo, que da la razón al concejo vecino en su disputa por el aprovechamiento del mencionado caudal. El equipo de gobierno samartiniego reclamaba la anulación de los acuerdos adoptados por el Pleno langreano por los que se quiere recuperar el agua para su disposición, para lo que hace falta construir una conducción hasta la planta de tratamiento de Laviana. Ahora se reducirá el suministro actual, de 125 litros por segundo a 25. El resto será para Langreo.

Las obras costarán unos 180.000 euros y con ellas se pretende ahorrar los costes eléctricos y de mantenimiento de las máquinas de bombeo que emplea en la actualidad para llevar el agua del canal de Coruxera.

Langreo pretende, así, recuperar el 80% del agua de ese manantial, el de Raigosu, al que tiene derecho por un acuerdo antiguo, a la vista de que el Consistorio de San Martín, que podría usar un 20% (y el resto abonarlo), no aceptó pagar una deuda de 1,3 millones por un supuesto exceso de consumo.

Se trata de un desacuerdo que se produce tras el pacto entre ambos municipios, en 1928. Suponía que Langreo dispondría del 80% de una captación de 125 litros por segundo del manantial. Hasta ahora solo ha utilizado ese suministro en casos de averías y cortes prolongados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos