Los mejores de La Nueva pasarán a las semifinales de 2018

El joven gaitero Daniel Valdés, de Mieres, durante su interpretación en la eliminatoria de ayer. / J. C. ROMÁN
El joven gaitero Daniel Valdés, de Mieres, durante su interpretación en la eliminatoria de ayer. / J. C. ROMÁN

Lorena Corripio, actual campeona, mostró su buen hacer sobre las tablas para intentar revalidar su corona

MARTA VARELA LA NUEVA.

Intensa y larga novena eliminatoria del XIV Concurso de Canción Asturiana de La Nueva, patrocinado por EL COMERCIO. El sábado se celebró la novena y última eliminatoria que dio por concluida fase del concurso más longevo de la región. Un gaitero y 18 intérpretes se subieron a las tablas de la Asociación Cultural San Luis de La Nueva reivindicando un puesto en las semifinales, que comenzarán a mediados del mes de enero.

Los regalos navideños llegaron anticipadamente a La Nueva. Y lo hicieron en forma de interpretaciones. El numeroso público no dejó de aplaudir durante más de dos horas y media. La velada comenzó con villancicos en la gaita de Valentín Fuente. La fase eliminatoria comenzó con el joven gaitero mierense Daniel Valdés. El listón continuó alto con intérpretes de la escuela de Cangas del Narcea que, como es habitual, se hicieron acompañar del gaitero oficial Valentín Fuente. Tanto José García como Antonio Álvarez 'El Chicote' resultaron del agrado del público.

La eliminatoria prosiguió con voces acostumbradas a llegar a las semifinales de La Nueva como Artemio Iglesias, Laura Riesgo 'la Xanina de Avilés', Fernando Fernández Arduenzo y Antonio Campos. Bien recibida fue Doringa García, de Gijón, quien debutó en esta edición.

Subió el listón

En la categoría absoluta se subió el listón, las interpretaciones fueron dignas de una gran final. Así lo demostraron Marcelino Díaz de Río Aller, María Ángeles Quero de Amieva y Manuel Collado, quienes fueron los primeros en demostrar su buen momento vocal.

El respetable continuó disfrutando con Enrique Castañón, Hermenegildo González 'El gallín', y Rubén Barredo. El broche final lo pusieron tres grandes de la tonada actual y que ya saben lo que es ganar en La Nueva. Cristina Sánchez revolucionó el escenario con 'Anda y señalame un sitio' y 'Toca la gaita, gaitero'. La actual campeona llegó desde Carrandi. Lorena Corripio demostró que quiere conservar la corona de La Nueva y destacó interpretando 'Adiós carru, adiós vaques' y 'Toca la gaita, gaiteru', coincidiendo con Sánchez en la elección de la canción. Las dos mujeres se hicieron acompañar en sus interpretaciones por la gaita de Valentín Fuente. El último intérprete fue Celestino Rozada de Porrua que entonó a capela 'La mío neña' y en la segunda apostó por la gaita en 'El aire me apagó la vela'. Ahora, el jurado deberá decidir qué intérpretes pasan a las semifinales de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos