El mensaje de uno de los autores del tiroteo: «Boi acer tenblar la cuenca»

Captura de pantalla de la red social de uno de los presuntos implicados en el tiroteo de La Felguera. / E. C.

Uno de los implicados en el tiroteo de La Felguera estaba de permiso carcelario

MARTA VARELALa Felguera.

Los presuntos autores de los disparos perpetrados en la madrugada del pasado domingo en un bar de copas de La Felguera se entregaron ayer por la mañana ante la Policía. Se trata de padre e hijo, a los que se considera responsables del tiroteo ocurrido en un pub de La Pomar, en el que resultó herido de gravedad Á. H. H, de 48 años, y vecino de El Entrego, quien recibió tres impactos de bala en las piernas. Los dos permanecen detenidos en la comisaría de la policía nacional de Langreo-San Martín del Rey Aurelio y se prevé que hoy pasen a disposición judicial.

Hay un tercer detenido, D. H. H, de 22 años, hijo y hermano respectivamente, que permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), bajo custodia policial. Según informó la Policía Nacional, el joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de una herida de bala en un brazo. El proyectil que le fue extraído está siendo estudiado por expertos en balística forense de la unidad territorial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía. La investigación se centra ahora en intentar localizar la pistola o pistolas utilizadas en el suceso.

El fuerte dispositivo policial montado en el barrio de El Puente tras el tiroteo del domingo pudo motivar que en la mañana de ayer se entregasen en la comisaría langreana el patriarca D. H. y su hijo y posible autor material de los disparos D. H. H. Todo parece indicar que los hechos comenzaron en barrio de El Puente, en torno a las cinco de la mañana, cuando los vecinos avisaron a las fuerzas de seguridad de que en las cercanías de la casa de «los Hernández habíamos vuelto a oír disparos, como ya había pasado otras veces». El motivo podría ser desacuerdos en la venta del menudeo de drogas.

Queda por comprobar si fue en este lugar donde resultó herido el primer detenido, D. H. H., de 22 años, que se encontraba junto a su familia disfrutando de un permiso carcelario, después de que en agosto de 2016 se entregase tras herir con un cuchillo y un hacha en La Felguera a un sierense, vecino de El Puente. D. H. H. se encuentra detenido en el módulo penitenciario del HUCA. Los expertos intentar determinar si la bala extraída del cuerpo del joven pertenece a la misma pistola que su hermano, que comparte iniciales D. H. H, alias ‘el Niti’, empleó presuntamente para disparar tres veces contra Á. H. H., quien aseguró haber sido tiroteado «en el suelo y a traición».

Precisamente, D. H. H. hizo público en las redes sociales, horas antes de entregarse a la Policía, su malestar con quienes habían desvelado su paradero. Esta declaración tuvo respuesta por parte de un familiar del vecino que recibió los tres balazos y que permanece ingresado en el Hospital Valle del Nalón, fuera de peligro, aunque con las dos piernas escayoladas. Este familiar les recriminó la paliza perpetrada contra Á. H. H., acusándolos de «balentones» (sic). Dice que le atacaron por la espalda «y con erramienta, eso es ser valiente tu d valiente no tienes ninuna puta mierda el naliente es akel k va d frente y mano mano» (transcripción literal).

Temor vecinal

Los conflictos en el barrio de El Puente no son nuevos. De hecho, varios vecinos aseguran haber informado a la Policía de «disparos al aire, peleas» y otros problemas de convivencia supuestamente originados en la venta de drogas, «algo que parece que se permite desde las fuerzas de seguridad ya que llevan meses operando en el barrio sin que se haga nada», se quejaban ayer. Estos mismos residentes relatan que tras varios disparos, gritos y amenazas, «salieron algunos coches hacia la zona de Valnalón», dirección obligatoria para llegar a La Pomar donde se produjeron los hechos.

Allí, en un conocido pub por sus continuos altercados, poco antes de las seis y media de la madrugada del domingo, Á. H. H., de 48 años, recibía tres impactos de bala en ambas piernas. Personadas las fuerzas de seguridad en el lugar del suceso, en la calle Círculo Polar, de La Felguera, se logró identificar a los presuntos autores de los disparos, que ya no se encontraban en el pub. Inmediatamente se inició un dispositivo de búsqueda para poder tomarles declaración y, proceder, a su arresto. El pasado lunes quedó detenido D. H. H., uno de los implicados, que permanecía ingresado en el HUCA con una herida de bala en el brazo. Horas más tarde su padre y hermano se personaron en dependencias policiales para entregarse como implicados en el tiroteo de la madrugada del domingo. No se descartan nuevas detenciones.

Fotos

Vídeos