Mercedes Fernández: «Trabajamos para que los embalses sean navegables en 2018»

Embalse de Rioseco. / Damián Arienza

Los populares consideran que aprobar un uso lúdico de los dos pantanos supondrá un revulsivo económico para el valle del Nalón

MARTA VARELA RIOSECO.

Una de las pretensiones más antiguas de los vecinos, hosteleros, comerciantes y representantes políticos de los municipios de Caso y Sobrescobio, podría ser una realidad. Tanto el embalse de Rioseco como el pantano de Tanes podrían ser navegables entorno al verano de 2018. El PP lleva años trabajando para conseguir lo que se cree «será un revulsivo económico para los dos concejos pero también para todo el valle del Nalón», explicaba la presidenta de los populares asturianos Mercedes Fernández que ayer visitó el concejo de Caso, arropada por los dirigentes del PP del valle.

El uso lúdico de estos espacios «será, sin duda, un gran atractivo para el sector turístico y generaría empleos en ambos concejos», puntualizaba la portavoz popular en Sobrescobio, Pepa Cabello.

Mercedes Fernández explicó que para confirmar tan esperada noticia, es necesario que la Junta General del Principado dé luz verde a la modificación de la ley del Parque de Redes, impulsada por los diputados populares. La aprobación definitiva de esa modificación está pendiente de las enmiendas que los diferentes grupos políticos presentarán en septiembre. Ninguna formación política se ha mostrado contraria a la misma pero desde el PSOE -que lleva años oponiéndose a esta petición- y Somos se han presentado algunas reticencias que podrían plasmarse en enmiendas.

La presidenta popular confirmó que «esperamos que, con las mejoras que establezcan otros partidos a la proposición de ley del PP, veamos la aprobación del dictamen lo antes posible para que, en la primavera que viene pueda estar en marcha una modificación de la ley que posibilite de una vez esos usos lúdicos de Tanes y Rioseco». Una vez aprobada la modificación de ley, a la que Cadasa sigue oponiéndose, el siguiente paso sería contemplar este uso lúdico en el Instrumento de Gestión del Parque Natural de Redes, y establecer una serie de parámetros de seguridad y señalización de ambos espacios acuáticos para su posible uso.

Fotos

Vídeos