Mieres abordará este año mejoras en el tráfico con fondos europeos

Decenas de vehículos ocupan la explanada del barrio de Oñón, en Mieres. /  JESÚS MANUEL PARDO
Decenas de vehículos ocupan la explanada del barrio de Oñón, en Mieres. / JESÚS MANUEL PARDO

La Estrategia DUSI, con seis millones, se aplicará hasta 2022 y la primera actuación es el parking de Oñón y la ordenación viaria de su entorno

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El principal objetivo de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) en Mieres es reducir la sangría demográfica y convertir el concejo en un atractivo para todo tipo de población. Para ello, prevé una inversión de seis millones de euros, cinco de ellos procedentes de los fondos europeos Feder, que se destinarán a la modernización y mejora de diferentes ámbitos urbanos.

El calendario de actuaciones -que se desarrollará, en principio, hasta el 2022- recoge una amplia serie de actuaciones en este ámbito. Será a lo largo de este ejercicio cuando comiencen las primeras obras, con la que se tiene previsto incidir en un aspecto fundamental de ordenación: el tráfico.

El primero incluido en el plan municipal -que en principio estaba previsto comenzar en 2017- es el proyecto de construcción de aparcamiento público, con unas 300 plazas, zona de juegos, glorieta de acceso y señalización viaria en el barrio de Oñón. La idea es acondicionar una explanada que sirva para el estacionamiento disuasorio de los turismos; instalar un sistema de alumbrado mediante luminarias LED y una mejora de la ordenación de la circunvalación viaria en todo el área de influencia del mismo, para lo que se realizará una nueva glorieta en la intersección formada la avenida de México y la calle Numa Guilhou.

También se creará una nueva zona de juegos de mayores en el espacio, ahora sin uso, ubicado en el límite del aparcamiento con el paseo fluvial y la calle Sacramento Gutiérrez Concha, a la vez que se mejorará el alumbrado público de ésta. Por ultimo, se dotará al paseo de dos pequeñas zonas verdes y se cerrarán las fincas de propiedad municipal. El coste de la actuación es de unos 200.000 euros.

Otras iniciativa que se prevé para este año es la adecuación de la parcela de La Mayacina -en pleno centro urbano de Mieres- para habilitar una zona verde y espacio de ocio (lo que obligará a suprimir el aparcamiento actual). Cuenta con un presupuesto superior al millón de euros.

El plan recoge el diseño de medidas de gestión del tráfico que promuevan el transporte colectivo y faciliten el uso seguro de vehículos no contaminantes en vías de uso ciclista y peatonal. Son un conjunto de acciones destinadas a facilitar el uso de vehículos eléctricos, promoviendo la instalación de puntos de recarga y favorecer la intermodalidad entre la bicicleta y el ferrocarril.

Autorización de Hacienda

El Ayuntamiento recibió en diciembre el visto bueno del Ministerio de Hacienda a su manual de procedimientos. Se trata de un documento «indispensable», según indicaron desde el equipo de gobierno, para iniciar los proyectos incluidos en la Estrategia DUSI.

El plan fue elaborado por el Cecodet (Centro de investigación de la Universidad de Oviedo ubicado en el campus de Barredo e impulsado por la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible). Además, en su redacción participó también el movimiento asociativo y la ciudadanía aportando ideas y propuestas para la mejora sostenible del concejo.

El Consistorio lleva ya retraso en el inicio de las actuaciones debido a que no contaba con esta autorización, por eso se espera «flexibilidad» para cumplir con el calendario previsto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos