Mieres abre un proceso ciudadano para diseñar el parque de La Mayacina

Delia Campomanes. /  PARDO
Delia Campomanes. / PARDO

La concejal Delia Campomanes advierte de que «la previsión es tener la obra, de 1,15 millones, ejecutada a lo largo de este ejercicio»

A. F. G. MIERES.

¿Cómo será el futuro parque de La Mayacina? Como los propios mierenses quieran. Y es que el Ayuntamiento ha abierto un proceso de participación ciudadana «para diseñar esta zona, para que la forma que adopte sea una decisión de todo», explicó ayer la edil de Desarrollo Sostenible, Delia Campomanes. Para recoger las diferentes propuestas, el equipo de gobierno municipal ha organizado una asamblea abierta que se celebrará el próximo miércoles, día 24, en la Casa de Cultura. También se habilitará un buzón digital en la web municipal.

Se trata de la obra más importante para desarrollar en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). De hecho, este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,15 millones de euros. Todo el plan de regeneración urbana suma 6,2 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Feder (casi cinco) y el propio Ayuntamiento (el resto). La concejal señaló que «será a lo largo de este trimestre cuando se culmine la redacción del proyecto con las propuestas de los propios vecinos, se licite y se ejecute a lo largo de este año». Con esta obra, se abordará uno de los principales problemas en el desarrollo urbano del concejo y con la que se suprimirán unas 600 plazas de aparcamiento en una explanada que ahora es de tierra.

Durante mucho tiempo hubo proyectado el desarrollo, por parte privada de un aparcamiento bajo tierra. Pero hubo escaso interés por el alto coste previsto (unos seis millones de euros) y la previsión de baja rentabilidad. El equipo de gobierno desechó ya esta idea y se decantó por la construcción de una zona de ocio, la que ahora se impulsa.

De forma previa, el Ayuntamiento desarrollará otras áreas de aparcamiento previstas en la EDUSI antes de la supresión de La Mayacina. De hecho, se prevé que a lo largo de este mes se licite la obra para acondicionar la zona de estacionamiento en Oñón, actuación que contemplan una inversión prevista de casi 242.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos