El PP de Mieres alega contra el uso oficial del asturiano

Considera que «en estos momentos no es una de las prioridades para la población» y argumenta que «tampoco se valora su coste económico»

MARTA VARELA MIERES.

El Partido Popular de Mieres anunció ayer que ha presentado alegaciones en contra de la ordenanza municipal sobre el uso del asturiano del concejo «como vehículo de expresión». El inicio de dicha regulación para garantizar «el derecho de todos a expresarse libremente en llingua o en castellano» fue aprobado en el Pleno del pasado 25 de mayo y supone, además, que el asturiano será empleado también por la administración local en sus comunicaciones, notificaciones y resoluciones. Como se señaló entonces, el Ayuntamiento busca desarrollar un Plan de Normalización Social del Uso del Asturiano para que su uso sea en todos los ámbitos de la vida social y en las diversas actividades culturales, deportivas y mercantiles.

El pasado jueves, dentro del plazo de treinta días, el grupo municipal popular presentó los preceptivas recursos, «convencido de que el equipo de gobierno ha incurrido, como en otras muchas actuaciones, dejándose llevar por ideologías y no por principios de gestión municipal tendentes a dar solución a la verdadera problemática que sufren, día a día, los vecinos».

Así, los populares recuerdan «la falta de limpieza que sufre el concejo, el escaso mantenimiento de zonas verdes y mobiliario urbano, la existencia de zonas polvorientas, las aberraciones urbanísticas y la nula apuesta por el deporte», una amplia lista hay la que hay que añadir, señalaron, que «somos uno de los municipios asturianos que mayor presión fiscal sufrimos».

Desde su punto de vista, este asunto es de mayor prioridad que el fomento del uso del asturiano.

Marco normativo

Los populares fundamentan sus alegaciones en cuatro puntos. El primero hace referencia al marco normativo. Consideran que existe «una falta de adaptación a la Constitución española, al Estatuto de Autonomía y a la Ley de Uso y Promoción del bable/asturiano».

En segundo término, aluden al coste económico, ya que, aseguran, «no se ha valorado ni el coste ni ningún otro tipo de recurso que conlleve su aplicación». El tercer pilar se apoya, precisamente, en las «prioridades de los vecinos», ya que consideran que «en estos momentos no es uno de los temas fundamentales para la mayoría de los residentes de Mieres». Y, por último, alegan ante la creencia de que se trata de «una ordenanza que no contempla el concepto de Cultura Asturiana».

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos