Mieres comprará dos camiones de basura por medio millón de euros

El Pleno aprueba la modificación de crédito de tres millones de euros del superávit para inversiones y el presupuesto de 38 millones para este año

A. FUENTE MIERES.

El Pleno del Ayuntamiento de Mieres aprobó ayer, con los únicos votos a favor de IU, la modificación de los créditos presupuestarios para incluir los tres millones de euros de superávit para inversiones en el concejo. La inclusión de esta cuantía llega después de que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) llegara a un acuerdo con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear este dinero y permitir que los Consistorios puedan destinarlo a inversiones sostenibles. En una breve sesión, el PP votó en contra y los ediles del PSOE y Somos se abstuvieron. También se dio el visto bueno definitivo al presupuesto municipal de casi 38 millones de euros.

El vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez, dio detalles de las obras e inversiones que se van a ver beneficiadas en el concejo. De este modo, uno de los apartados que absorberá la mayor cuantía será el servicio de recogida de basuras, con un total de 713.900 euros. La partida incluye la compra de dos camiones de recogida lateral por casi medio millón, una cuba que costará 140.000 y una furgoneta con agua a presión de 79.000 euros.

El área de Caminos y Carreteras recibirá 641.000 euros para actuar en La Faidosa, Peñile-Felguera, el acceso a Santullano, la senda del Carbayón, en Reválidas y en Cantu Serrón. El servicio de aguas obtiene 544.000 euros con obras de mejora en el suministro en Sesnendi, Pedroso, Misiego, Invernal, Nadales y Levinco. El equipo de gobierno local va a destinar a obras de saneamiento un total de 255.800 euros, que se centrará en mejoras en Riquixu, Seana y en las Casas Hilario. Para el área de Deportes se reservan otros 221.600 euros, mientras que para Educación son 174.000 euros los que se invertirán en una serie de mejoras para los colegios Santiago Apóstol, Teodoro Cuesta y Villapendi.

Para actuaciones en Urbanismo, la cuantía asciende a los 191.630 euros y 210.000 se destinarán al recinto ferial, donde la actuación más urgente es el arreglo de las goteras. Para la renovación de otros edificios, habrá 157.000 euros.

Las inversiones previstas en esta modificación de crédito permitirán duplicar, como ya había anunciado el equipo de gobierno municipal hace unos meses, la inversión prevista para este año en el proyecto de presupuesto. En concreto, la cantidad asignada para 2018 incluye 2,6 millones de euros destinados a inversiones, destacando aquí la partida de 1,6 millones de euros para actuaciones en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) cofinanciada entre el Ayuntamiento y los fondos europeos Feder.

Álvarez destacó que el concejo lleva seis años «en los que hemos hecho importantes sacrificios para evitar la bancarrota y, como ya dijimos, ahora ha llegado el momento de invertir y dar respuesta a las necesidades de los vecinos del municipio».

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos