Mieres creará dos plazas de policía, cifra insuficiente para el Sipla

Un coche patrulla municipal, ante el cuartelillo de la Policía Local mierense. / JUAN CARLOS ROMÁN
Un coche patrulla municipal, ante el cuartelillo de la Policía Local mierense. / JUAN CARLOS ROMÁN

El sindicato alerta de que ahora faltan seis puestos y que el próximo año se jubilarán cuatro agentes

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

Se trata de la última propuesta lanzada por el gobierno local de Mieres, de Izquierda Unida, para la Policía Local: quiere reservar una dotación presupuestaria para crear dos nuevas plazas en el cuerpo municipal. A esta cifra se sumaría una más procedente de lo que se denomina comisión de servicios y que se trata de un puesto que se cubriría con la petición de traslado de un agente de otro concejo. Y es que, efectivamente, hay peticiones sobre la mesa al respecto. La cuestión es si este refuerzo de la plantilla policial es suficiente. La respuesta del Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (Sipla) en el Consistorio es clara y contundente: «No». ¿Cuál es la necesidad del municipio en materia de seguridad ciudadana? Desde la formación sindical se indica que, en la actualidad, hay un déficit de seis agentes, plazas que no se han cubierto en los últimos años. Pero lo grave, se apunta desde esta agrupación, en que en 2018 se van a jubilar cuatro funcionarios más. «No hay efectivos suficientes para cubrir los servicios que se demandan y el gobierno local, además, se niega a pagar las horas extra».

La oferta puesta sobre la mesa, sostiene el Sipla, no está por escrito. «Se trata de una proposición que entendemos es informal, porque fue verbal, y que consiste en dotar presupuestariamente estas dos nuevas plazas en el cuerpo a cargo a la próxima cuenta municipal».

Sería la correspondiente a este ejercicio, un presupuesto que iba a ser, en principio, aprobado este verano, pero que ahora se anuncia para el Pleno ordinario de este mes. Así lo expresan los sindicatos, los partidos de la oposición y hasta las asociaciones vecinales tras recibir este mismo mensaje del gobierno local. No obstante, todos tienen sus dudas porque han sido numerosas las veces que IU ha anunciado la presentación de un proyecto económico. El municipio arrastra una prórroga presupuestaria desde el año 2009, e Izquierda Unida todavía no ha presentado proyecto alguno.

Desde el sindicato se asegura que es «imperativo» cubrir «todas las vacantes que tiene el cuerpo municipal para dar el servicio que la ciudadanía reclama», ya que se trata, se señala la formación, de aspectos de seguridad. Otro de los problemas de los que se alerta es que la plantilla está «envejecida», pues la media de edad es de 53 años. No en vano, la última promoción en la que entraron nuevos agentes fue la de noviembre de 1993.

El Sipla recuerda que la ratio recomendada de efectivos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se sitúa en los 1,8 por cada mil habitantes; en la actualidad -con 48 agentes- está en 1,4 y tampoco se llegaría a la cifra adecuada, se explica, con las incorporaciones requeridas. «Llama la atención de que esta recomendación proceda de una entidad en la que Aníbal Vázquez -alcalde de Mieres- es uno de los vicepresidentes».

Necesidad de material

Desde el Sipla también se indica que el gobierno local pretende, también con cargo al próximo presupuesto municipal, adquirir dos nuevos coches patrulla. «La flota de vehículos es muy antigua», sostienen sus representantes. Por otro lado, han trasladado la necesidad de nuevo equipamiento en materia de seguridad, como son las herramientas para realizar test anti-drogas a conductores y un radar para controlar la velocidad en las calles de la villa y en otras localidades del concejo.

¿Y qué sucede con la plaza de comisario que quedó vacante tras la jubilación, el año pasado, de Celestino Díaz? El Sipla defiende que no hace falta cubrir este puesto, disputa que en un principio mantenía con el gobierno local, que sí que la consideraba necesaria. No obstante, desde el sindicato se afirma que esta intención está aparcada.

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos