Mieres creará un registro de voluntarios para colaborar con el albergue de animales

Mieres creará un registro de voluntarios para colaborar con el albergue de animales

El Consistorio volverá a sacar a licitación la gestión de la perrera municipal ampliando la oferta económica actual que es de 40.000 euros

MARTA VARELA MIERES.

El Ayuntamiento de Mieres creará un registro propio de personas voluntarias del albergue de animales del concejo y elaborará un protocolo de actuación de la plataforma del voluntariado de animales en el que se recojan los derechos y las obligaciones de quienes ofrecen su tiempo para colaborar con el bienestar y el cuidado de los animales. El gobierno municipal promueve así una declaración institucional o, en su defecto, una moción con un compromiso de sacrificios cero en Mieres.

Además, está previsto también crear un registro de personas cuidadoras de gatos, que permita controlar quién puede alimentar a estos animales con garantías. Hay elaborado ya un censo de colonias de los gatos existentes en el concejo, un documento que se irá ampliando. Desde el Consistorio también habilitarán una partida de 2.500 euros para la esterilización de gatos, a través del programa de Captura, Esterilización y Suelta(CES) como método respetuoso y con garantías para el control de las colonias felinas en el concejo, siempre garantizando el bienestar y cuidado de estos animales, que serán recogidos, llevados a la clínica para su esterilización, hospitalizados hasta su total recuperación y soltados de nuevo. La intención municipal es que tras cerrar todos los temas se aprobará una ordenanza de tenencia de animales y un protocolo de actuación de la recogida de animales abandonados, desarrollando -como se ha hecho hasta ahora- campañas de sensibilización y concienciación sobre este tema.

El Ayuntamiento de Mieres tiene previsto también, según expuso el gobierno municipal en la sesión plenaria, volver a sacar a licitación el servicio del albergue de animales, que está siendo gestionado de manera temporal por Alma Animal. Según advirtieron, «se prevé subir la oferta económica considerablemente» para volver a sacarlo a licitación. En la actualidad, se aportan unos 3.400 euros al mes pero, a juicio del gobierno local, resultan insuficientes.

Ciudad Amiga de la Infancia

En otro orden de cosas, en el pleno ordinario celebrado ayer en Mieres, se aprobó por unanimidad una moción conjunta de todos los grupos municipales para comenzar el proceso para adherirse al programa de Ciudad Amiga de la Infancia, que tiene como pilares el diseño de políticas públicas eficaces basadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, la promoción de la participación infantil y adolescente y la colaboración con los actores relacionados con la infancia.

La Concejalía de Infancia y Juventud mierense, trabaja de forma continua en el fomento de la participación de niños, niñas y jóvenes en las cuestiones que son de su interés y, en este sentido, se ha constituido el Consejo de Infancia y Adolescencia, que trabaja ya de manera activa abordando las cuestiones y problemas que les preocupan y fomentando la información y la participación de los y las menores en todos aquellos temas y cuestiones del concejo que les afecten.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos