Mieres espera aprobar el miércoles su primer presupuesto tras ocho años de prórroga

Las cuentas municipales ascenderán a 34 millones de euros, de los que 2,6 irán destinados a inversiones

MARTA VARELA MIERES.

El gobierno local de Mieres llevará a Pleno la próxima semana el proyecto de presupuesto para 2018. La Comisión de Hacienda está convocada para el martes y se prevé celebrar el Pleno un día después con el objetivo de dar luz verde a la propuesta presupuestaria, que será la primera de IU desde 2011. El presupuesto para este ejercicio asciende a algo más de 34 millones de euros, de los que 2,6 están reservados para inversiones.

Esta cifra, la de las inversiones, se duplicará en cuanto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haga efectivo su compromiso con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y firme el decreto que permita desbloquear el superávit de los ayuntamientos para destinarlo a inversiones sostenibles. En este sentido, la previsión del Gobierno local es destinar tres millones de euros de este superávit a un Plan de Inversión Municipal que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos.

En cuanto a la deuda, Mieres finalizará 2018 con 1,1 millones de euros de deuda teniendo en cuenta la partida destinada al pago de la misma en el presupuesto, más los tres millones de euros del remanente de tesorería del año 2017 que se ha aprobado destinar a amortizar deuda. Esto supondrá que, a 31 de diciembre, el Ayuntamiento de Mieres la habrá reducido en más de un 96% en siete años.

Entre las grandes cifras destaca el capítulo de personal, dotado con 14,4 millones de euros, el 42,2% del total del presupuesto municipal. Además, el Ayuntamiento destinará más de 1,7 millones a pagar al Principado por Cogersa, el Servicio de Emergencias del Principado y al ente tributario del Principado por la recaudación de impuestos.

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos