Mieres moderniza la regulación de toda la venta ambulante

Los nuevos permisos se expedirán con carácter anual

MARTA VARELA MIERES.

La venta ambulante en Mieres estaba regulada por una eu de 1999. Ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de la venta ambulante en Mieres. La nueva ordenanza tiene por objeto regular el ejercicio de la venta ambulante o no sedentaria, entendiendo la realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, cualquiera que sea su periodicidad y el lugar donde se celebre. Se regulan así las distintas modalidades de venta ambulante: venta en mercadillos, venta en la vía pública y la ambulante itinerante en cualquier clase de vehículos que se autoriza para productos limitados, principalmente en zonas rurales con escasos equipamientos comerciales. El permiso se expedirá con carácter anual.

La ordenanza limita las zonas donde está permitida realizar esta actividad (excluyendo los cascos urbanos de Mieres y Turón), estipula los horarios y días de la misma, recoge cómo será el régimen de autorización de la venta ambulante, el contenido y transmisión de la misma y los motivos por los que ésta podría ser revocada. Las obligaciones de los vendedores, las competencias municipales y también las especificidades de la venta en mercadillos ocasiones, fiestas o festejos populares, en mercadillos sectoriales o de la venta directa por los agricultores, también están incluidas en esta nueva ordenanza, un régimen de sanciones por cometer infracciones en esta materia.

La concejala de Comercio, Diana López Antuña, recordó que citas como el mercadillo o la plaza de los domingos y también otras más específicas y ligadas a actos festivos y tradicionales «atraen a mucha gente del concejo y de otros municipios y son un importante atractivo y hay que facilitar esta actividad».

Temas

Mieres

Fotos

Vídeos