Mieres pide a Hunosa que desbloquee el asentamiento de Asla en Reicastro

Área industrial de Reicastro, en Mieres. / JUAN CARLOS ROMÁN
Área industrial de Reicastro, en Mieres. / JUAN CARLOS ROMÁN

El equipo de gobierno muestra su «interés» porque la empresa decida desarrollar su proyecto en el concejo en lugar de en La Magdalena

A. FUENTE MIERES.

Se trata de un problema burocrático entre diferentes entidades de la Administración del Estado. En concreto, señaló ayer el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, son litigios de titularidad de una parte del polígono industrial de Reicastro -que se encuentra sin ocupación alguna- entre Hunosa y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). «Este equipo de gobierno (Izquierda Unida) ya se ha puesto en contacto con la hullera pública para que resuelva este tipo de dificultades que impiden la ocupación del área», que se encuentra junto al Caudal, a la altura de Figaredo. «Se nos ha trasladado que Patrimonio del Estado está en vías de resolver este conflicto y esperamos que así sea». La cuestión es importante ya que hay una importante propuesta empresarial para ocupar este terreno con la creación de un centenar de puestos de trabajo.

Se trata de una nueva iniciativa de Asturiana de Laminados (Asla), que cuenta, en la actualidad, con una planta para fabricar placas de zinc -para la construcción- y que está siendo ampliada para aumentar su producción y convertirse en líder a nivel mundial. Pero el proyecto para Mieres se centra en el aluminio.

El presidente de la compañía, Macario Fernández, anunció el martes que un grupo de inversores le ha confiado la puesta en marcha de este proyecto. Para su desarrollo, Asla ya tenía perfilada la ubicación que consideraba ideal, el polígono industrial de Reicastro; pero ahora, ha dejado esta decisión en el aire. «En este momento,no podemos concretar si será en las de Asturias o León», dijo.

Facilidades

El presidente de Asturiana de Laminados no quiso avanzar más detalles del proyecto. No obstante, según pudo saber EL COMERCIO, se trataría de una planta industrial relacionada con el aluminio. En un principio, explican las mismas fuentes consultadas, la alternativa a Mieres sería el municipio de La Magdalena (León).

Asla produce anualmente 28.000 toneladas y en los últimos siete años ha invertido en sus instalaciones de Lena cien millones de euros. Cuenta con una plantilla de 130 personas y este año tiene previsto ampliarla en otras ochenta. Este proceso ha tenido serias complicaciones urbanísticas que han retrasado el inicio de la nueva producción de laminados.

El vicealcalde mierense afirmó que el Ayuntamiento «tiene interés» en que este proyecto se instale finalmente en Mieres, pero recordó que la administración «es un mero tramitador de permisos y de licencias». No obstante, desde el Consistorio mierense prometen facilidades para la instalación de esta empresa, «como se haría con cualquier iniciativa e este tipo», precisó Álvarez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos