IU de Mieres pide a Mallada más transparencia con la central térmica de La Pereda

A. FUENTE MIERES.

El equipo de gobierno de Mieres (IU) lamenta que la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, «recurra a la mentira, ya que el futuro de La Pereda -la central térmica de la hullera- no está en peligro». Desde el Consistorio se recomienda a la máxima responsable de la sociedad estatal «más transparencia y menos demagogia. Debería dar más explicaciones y garantías oportunas sobre la contaminación que se puede generar» en esta instalación.

IU de Mieres considera que si un «experimento» pone en peligro la línea de flotación de Hunosa «es que Mallada no ha hecho los deberes como presidenta de la empresa pública minera, y lleva ya unos cuantos años». Al equipo de gobierno le llama la atención que la responsable «se muestre tan nerviosa en un tema en el que, según ella asegura, se está cumpliendo la legalidad vigente. En estos casos, lo que hay que hacer es dar explicaciones, reunirse con los vecinos, mostrar los papeles y ofrecer garantías».

En todo este proceso, la posición del equipo de gobierno de Mieres ha sido nítida aseguran porque «La Pereda no será la incineradora de Asturias. Lo primero para nosotros es la salud de nuestros vecinos y por eso hemos pedido información clara y máxima transparencia ante los planes para la central térmica».

Una propuesta conjunta

El Pleno del Ayuntamiento mierense debate hoy una moción conjunta de IU y Somos «rechazando la incineración de residuos en cualquier instalación del concejo». Ante esta iniciativa, la propia Mallada, en un acto académico en Oviedo el martes, dijo que la coalición busca la «difamación» de la instalación. Defendió que la térmica es una pieza fundamental para la empresa pública, «un elemento estratégico para su futuro, por el que estamos trabajando en un año decisivo», dijo.

La responsable de la sociedad estatal afirmó que la térmica mierense es una instalación «modélica en cuanto a emisiones de toda España, es una central que cumple la legislación medioambiental absolutamente. Nunca ha tenido infracción alguna en este sentido y, por eso, lo que pido es que se nos deje trabajar de acuerdo a la legalidad vigente; no queremos favor alguno». Recordó que esta planta es un centro de experimentación. «La quema de residuos es algo que se viene realizando desde su construcción, porque se creó para eso, para quemar residuos, y se han calcinado muchas escombreras de las comarcas mineras», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos