Mieres reduce la deuda municipal de 29,3 a 1,1 millones de euros en siete años

El concejal de Hacienda y vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. / J. M. PARDO
El concejal de Hacienda y vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. / J. M. PARDO

«Se ha logrado dar la vuelta a la desoladora situación que nos encontramos cuando llegamos al gobierno», destaca el vicealcalde

ALEJANDRO FUENTE MIERES.

El equipo de gobierno de Mieres, de IU, prevé destinar en este ejercicio tres millones de euros del remanente de tesorería de 2017 a la amortización de deuda municipal. Una aportación que, unida a la que ya viene recogida en el presupuesto aprobado para 2018, permitirá que cuando llegue el 31 de diciembre el déficit del Consistorio se sitúe en 1,1 millones de euros. «Se trata de una cantidad muy alejada de los 29,3 millones que había cuando Izquierda Unida llegó a la Alcaldía en el año 2011», destaca el Ayuntamiento.

La reducción de la deuda ha sido una de las principales prioridades del gobierno encabezado por Aníbal Vázquez, que se encontró en 2011 una situación «desoladora, con casi 30 millones de euros de deuda y facturas sin pagar». Ahora, siete años después, «se ha conseguido dar la vuelta a estos datos, con una reducción de la deuda de más del 96% y pagando las facturas puntualmente», señala el Consistorio.

«Gracias a la gestión realizada hemos logrado esta reducción de la deuda, un dato que confirma la solvencia y constancia con la que se ha trabajado durante estos años», señaló ayer el concejal de Hacienda y vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez. También reconoció y valoró «el esfuerzo y sacrificio de todos, sobre todo de los trabajadores municipales y la ciudadanía». En este punto, hizo alusión al plan de ajuste que se tuvo que poner en marcha nada más aterrizar su formación a la Alcaldía, una medida que provocó un aluvión de procesos judiciales.

Herencia recibida

«Llegamos al gobierno con un Ayuntamiento al borde de la quiebra y vamos a acabar el mandato con las cuentas saneadas. Ha sido duro, pero hemos logrado dar la vuelta al calcetín y que la deuda deje de estar por las nubes para estar por los suelos», apuntó Álvarez. El concejal incidió en que «las cosas no suceden por casualidad, sino que son el resultado de las prioridades fijadas por el alcalde y de la hoja de ruta económica que ha marcado la gestión del gobierno local estos siete años».

La modificación presupuestaria para destinar a amortizaciones tres millones de euros del remanente pasará esta semana por comisión municipal de Hacienda, como paso previo a su necesaria votación en Pleno.

Por otra parte, el equipo de gobierno indicó que sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda «haga efectivo el compromiso alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias y firme el decreto para desbloquear el uso del superávit de los ayuntamientos, para que pueda destinarse a inversiones sostenibles». La intención del Ayuntamiento de Mieres es dedicar parte del suyo, tres millones de euros, a un Plan de Inversión Municipal «que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos» del concejo. La operación se abordará «en cuanto el ministro dé luz verde a los municipios para llevar a cabo estas actuaciones».

El de 2018 es el primer presupuesto aprobado por IU desde su llegada a la Alcaldía en 2011. El Ayuntamiento venía arrastrando sucesivas prórrogas desde 2009.

Temas

Mieres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos