Mieres redujo la deuda municipal en 25 millones en los últimos siete años

El equipo de gobierno de IU está a punto de presentar su primer presupuesto desde 2011, cuando el Consistorio debía más de 29 millones

M. VARELA MIERES.

La deuda del Ayuntamiento de Mieres se ha reducido en más de 25 millones de euros en los últimos siete años. Esta cifra ha posibilitado que el escenario económico que se maneja desde el equipo de gobierno en el proceso de elaboración de los presupuestos municipales refleje que a 31 de diciembre de 2018 la deuda municipal se situará en 4,1 millones de euros, muy lejos de los 29,3 millones que debía el Consistorio cuando IU llegó a la Alcaldía en el año 2011, según se informa desde las filas de la coalición.

La rebaja de la deuda ha sido una de las principales prioridades en la política económica que ha puesto en escena el regidor Aníbal Vázquez. «Los vecinos necesitan un Ayuntamiento solvente y eficaz para poder hacer frente a los problemas del municipio», afirmó Manuel Ángel Álvarez, concejal de Hacienda y vicealcalde.

Deuda
El Consistorio prevé alcanzar una deuda de 4,1 millones de euros, 25 menos que en 2011, el 31 de diciembre.
Reducción
El equipo de gobierno mierense de IU ha rebaja su endeudamiento un 86% desde que llegó a la Alcaldía.
Presupuesto
La coalición presenta este año su primer presupuesto desde 2011. Prevén una inversión de 2,6 millones de euros.

Facturas sin pagar

Álvarez recuerda que «cuando llegamos al Ayuntamiento lo que nos encontramos era desolador: una deuda de casi treinta millones y miles de facturas en los cajones sin pagar. Ahora, tras siete años hemos logrado dar la vuelta a la situación: hemos reducido la deuda a poco más de cuatro millones y el Ayuntamiento paga puntualmente las facturas», afirmó. Un dato que, a su juicio, «confirma la solvencia y constancia con la que hemos trabajado durante estos años».

Este escenario, según el edil, «hace factible que por primera vez que el equipo de gobierno esté en disposición de presentar, en los próximos días, su primer presupuesto». Se trata de un plan económico en el que destaca una inversión de 2,6 millones de euros. «Hemos saneado las cuentas municipales pero seguiremos administrando con responsabilidad el dinero público», añadió Álvarez. Según avanzó, las cuentas para el 2018 recogerán una inversión de 2,6 millones de euros e IU trabaja para poder impulsar un Plan de Inversión Municipal con cargo al remanente que pueda multiplicar la inversión.

«Estamos orgullosos de que Mieres haya dejado de ser el farolillo rojo de la deuda», señaló y recordó que «el camino no ha sido nada fácil y, además, nos encontramos con las sentencias millonarias de épocas pasadas que complicaron mucho más la situación. Después de tantos sacrificios, ahora los vecinos tienen que notar los resultados, por eso, una vez controlada la deuda, recuperaremos la inversión para dar respuesta a las demandas ciudadanas y afrontar las inversiones que necesita el concejo», comentó Álvarez. En cuanto al remanente de tesorería, dijo, se destinará para aumentar la inversión y financiar más actuaciones en el concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos