Mieres tendrá otros tres millones de euros para inversión gracias al superávit

A. F. G. MIERES.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), mostró ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha logrado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), desbloquee el superávit de los ayuntamientos y permita destinarlo a inversiones sostenibles. «Se pone fin al esperpento que supone que los municipios tengan dinero pero no puedan gastarlo», señaló. Esta resolución supone duplicar la inversión prevista para este año, con tres millones más procedente de este remanente.

En concreto, el proyecto presupuestario de IU para 2018 -el primero desde que llegó al poder hace casi siete años- incluye 2,6 millones de euros destinados a inversiones, que se complementarán con los más de tres del citado superávit de 2017. Se trata de una cantidad que el equipo de gobierno municipal tiene previsto utilizar para la puesta en marcha de un Plan de Inversión Municipal que permita dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía y mejorar los servicios y equipamientos.

Regla de gasto

El alcalde participó el pasado lunes, en calidad de vicepresidente de la FEMP, en la reunión con el ministro Montoro, en la que se consiguió el compromiso del Gobierno central de elaborar, en el plazo de dos semanas, una normativa que haga posible las inversiones municipales durante 2018 y 2019. «Vamos a seguir manteniendo la presión y pidiendo la máxima celeridad para que podamos iniciar estas inversiones a la mayor brevedad», apuntó Vázquez.

En cualquier caso, el alcalde mierense quiere dejar claro que esta medida por sí sola es insuficiente y que es necesario, además, modificar la regla del gasto, «que es la verdadera limitación que están sufriendo los ayuntamientos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos