1,5 millones para arreglar el tramo Sama-Entrialgo del corredor del Nalón

Puente atirantado de Sama, donde comenzarán los trabajos de mejora del corredor. / JUAN CARLOS ROMÁN
Puente atirantado de Sama, donde comenzarán los trabajos de mejora del corredor. / JUAN CARLOS ROMÁN

El Principado renovará el asfalto y colocará barreras de seguridad en este trayecto, de quince kilómetros, con dos puntos alta siniestralidad

ALEJANDRO FUENTE SAMA.

El Gobierno del Principado autorizó ayer la contratación de las obras de mejora de la AS-117 (Riaño-puerto de Tarna), entre las poblaciones de Sama -donde finaliza el tramo de autopista y comienza la calzada de doble sentido) y Entrialgo, en Laviana. El plazo de ejecución de la obra es de siete meses y el presupuesto, que asciende a 1.499.055 euros, se distribuirá en dos anualidades: 340.000 este año y 1.159.055 el próximo. En concreto, se actuará entre el puente atirantado de Sama de Langreo y la glorieta de Entrialgo, en un tramo de casi quince kilómetros, con un ancho de calzada de siete metros y otros dos de arcén en ambas márgenes de la plataforma. Esta zona soporta una elevada intensidad de tráfico durante todo el año y tiene dos puntos de concentración de accidentes. Para subsanar las deficiencias, se renovará el pavimento, se repondrá la señalización horizontal y se instalarán barreras de seguridad, entre otras actuaciones. Asimismo, se remodelará parte del puente atirantado de Sama.

De hecho, el corredor del Nalón es una de las tres carreteras más peligrosas de Asturias, según un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico, en el que se incluyen las 300 vías con un mayor índice de siniestralidad de toda España.

En dicho estudio aparece destacado el tramo entre Sama y Ciaño, una zona en la que se ha constatado un notable volumen de accidentes mortales y con heridos en los últimos años. En esta vía se han identificado dos tramos de concentración de accidentes, ambos situados entre el puente atirantado de Sama y el enlace de Ciaño, en Langreo. Para subsanar estos problemas, se ha proyectado, por un lado, la renovación del pavimento entre el punto kilométrico 7,700 y el 19,700, que se realizará mediante la extensión de dos capas de microaglomerado, previo saneo y regularización donde sea necesario.

Mejor señalización

Por otra parte, se han analizado todos los aspectos que influyen sobre los niveles de riesgo en el tráfico y se han proyectado varias actuaciones para mejorar la seguridad vial. En ese sentido, el Principado plantea la reposición de la señalización horizontal en los tramos donde se realiza la mejora del firme, la recolocación de señales verticales deterioradas y, también, la instalación de carteles que indiquen 'tramo de concentración de accidentes' en cada sentido de la circulación.

En los túneles de Sotrondio se repondrán algunos indicadores para reforzar la percepción del borde de la calzada y varios tramos de barrera de seguridad. Los trabajos también incluyen la sustitución y pintado de algunas partes de la barandilla metálica en el puente situado a la salida de Sama de Langreo, cuya pasarela peatonal renovará el pavimento y la señalización.

La mejora del asfalto y la señalización es la segunda medida que se adopta en el corredor del Nalón con el objetivo de reducir su alta siniestralidad. La primera se centró en controlar la velocidad a la que se circula. A finales del pasado año se colocaron una serie de señales que advierten de que la autovía del Nalón y el corredor están controlados por radar en un tramo de veintiún kilómetros.

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