La minería recuerda al picador Lorenzo Gallardo, atropellado en una barricada

Pontón, con el cartel informativo del acto de aniversario. /  J. M. PARDO
Pontón, con el cartel informativo del acto de aniversario. / J. M. PARDO

CC OO organiza un acto en Ujo para conmemorar que se cumplen veinte años del fatal desenlace que tuvo lugar en una protesta del sector

A. FUENTE MIERES.

«Fue en una protesta minera. Habían pasado las ocho de la mañana e íbamos a proceder a montar una barricada para cortar la autopista A-66 (Oviedo-Campomanes), a la altura de Ujo. Era un amanecer de invierno, con bruma, y poca visibilidad. Había un conductor con mucha prisa y poca conciencia social. Y ocurrió». Lo recuerda con sumo detalle Efrén Pontón, quien fue testigo de la trágica muerte del picador Lorenzo Gallardo, que participaba en esa protesta, donde murió atropellado.

Hoy se cumplen veinte años del trágico suceso. Gallardo, trabajador en el pozo Santiago de Aller, tenía 38 años. Para recordarle, el sindicato CC OO ha organizado un acto en el cementerio de Ujo a las doce del mediodía. El objetivo de esta cita es rendirle tributo al picador y recordar lo ocurrido. Está previsto la intervención del secretario general de la formación sindical en Asturias, José Manuel Zapico; del responsable de la sección de Industria, Damián Manzano y del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, entre otros. Después, a la una de tarde, en la plaza de Ujo que lleva su nombre, inaugurarán una placa conmemorativa en memoria de Gallardo y cerrará el homenaje la cantante Anabel Santiago.

El atropello causó un profundo dolor en los mineros del Caudal. «Yo lo conocía, no teníamos una relación íntima -relata Pontón, antiguo secretario general de CC OO en el Caudal- pero era una persona comprometida con la lucha de la clase trabajadora. Por eso decidimos realizar, año tras año, un acto de recuerdo en su memoria», comentó. Era una época convulsa, recuerdo Pontón, pero «entonces, aquel suceso logró que se paralizase todo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos