La mini central de Mieres se 'enchufa' este verano

El equipamiento de generación eléctrica aprovechará la fuerza del agua en el depósito de la Herradura tras un desarrollo de tres años

A. FUENTE MIERES.

La obra ya está culminada y el sistema solo requiere de algunas pruebas y de los permisos definitivos. Se trata de la mini central eléctrica de Mieres -que se encuentra en el depósito de la Herradura- que se pondrá en funcionamiento a finales de este verano, según anunció el propio responsable del proyecto, Alejandro Fernández, de Prodintec.

Ha sido un desarrollo muy largo; la idea se conoció en el 2012. En 2015 se dio autorización para su desarrollo en el que participan, además de Prodintec, la entidad tecnológica Servo Ship, fabricante de los dispositivos; Ingeniería de Manutención Asturiana (Ingemas), que se encarga de la instalación, y la Fundación Asturiana de la Energía (Faen).

La idea es aprovechar la fuerza del agua en el suministro para generar energía. «Ahora tenemos que demostrar que su instalación es viable, algo posible en la zona norte de España debido a su orografía», apuntó el responsable del proyecto piloto. La teoría es similar a la de una central hidroeléctrica convencional, pero en el caso de la de Mieres requiere de pocas obras civiles y de menos inversión para sacar rendimiento. Se estima una producción energética para iluminar más de 400 farolas en el concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos