Morcín adquiere el Museo de los Quesos a Hunosa «como primer paso para su apertura»

Museo de los Quesos de Asturias, habilitado en las viejas tolvas del pozo Montsacro, en Morcín.
Museo de los Quesos de Asturias, habilitado en las viejas tolvas del pozo Montsacro, en Morcín. / J. M. Pardo

El alcalde y la presidenta de la hullera cierran un principio de acuerdo por el que el concejo pagará 50.315 euros en cinco anualidades

ALEJANDRO FUENTE SANTA EULALIA (MORCÍN).

El alcalde de Morcín, Maximino García, 'Mino', y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, llegaron ayer a un principio de acuerdo para la venta del Museo de los Quesos de La Foz -que se ubica en las antiguas tolvas de carbón junto al Pozo Monsacro- por 50.315 euros. Lo más destacado de este convenio es que el Consistorio podrá abonar a la hullera el importe en cinco anualidades.

Según el acuerdo, la primera partida que desembolsará el Ayuntamiento será de 10.315 euros y el resto de 10.000. «A estas cantidades se sumarán los gastos propios de la operación», advirtió el regidor. García no se atrevió a dar una fecha para la apertura del equipamiento, pero sí que dijo que éste «es un primer paso para su apertura». La firma se hará efectiva de manera inmediata y Hunosa realizará una cesión en precario para que el Ayuntamiento pueda ejecutar las primeras actuaciones de mejora del recinto, abandonado desde su construcción en 2008. Para ello, el alcalde señaló que ya tiene reservada una partida de 6.000 euros para instalar un sistema de videovigilancia en el edificio, con el objetivo de «poder atajar los constantes actos vandálicos en las instalaciones, que se encuentran completamente destrozadas y requieren de una gran inversión para su acondicionamiento».

El equipo de gobierno de IU todavía no tiene una estimación de la inversión que requerirán las futuras obras, que se ejecutarán de forma gradual. La puesta en servicio del edificio fue uno de los compromisos adquiridos por el alcalde para lograr la mayoría absoluta en la moción de censura contra el PSOE.

Urbanización exterior

Otra de las iniciativas que quiere impulsar el regidor es lograr la implicación del Principado para poder abordar el arreglo de la explanada que da acceso al recinto, que se encuentra sin urbanizar. «Tendremos que analizar las posibilidades que tenemos con este asunto, pero nos gustaría contar con el apoyo del Gobierno regional», declaró 'Mino'.

El regidor ya adelantó los futuros usos del recinto. «Sí habrá museo de los quesos pero no ocupará toda su superficie, sino que será más reducido de lo proyectado inicialmente», dijo. Pretende abrir también el edificio a diversos usos públicos. Así, afirmó, que «en la parte superior se habilitará una sala polivalente para dar cabida a las muchas actividades que se realizan en el concejo a lo largo del año y que ahora se hacen al aire libre», como la Feria de los quesos de La Foz. En la planta baja, continuó, se quiere reservar para un hotel de asociaciones del concejo.

García también anunció la intención de recuperar y proteger el Torreón de Peñerudes por su interés turístico, un Monumento Histórico. En 2003, el concejo adquirió el dominio útil del suelo pero ahora espera lograr la titularidad completa del edificio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos