Morcín, condenado a pagar 170.000 euros de IVA por la escuela de Infantil

Maximino García 'Mino'. / E. C.
Maximino García 'Mino'. / E. C.

El alcalde, Maximino García, 'Mino', de IU, acusa al socialista Álvarez Barbao de esta deuda que provoca un agujero en las inversiones locales

ALEJANDRO FUENTE SANTA EULALIA (MORCÍN).

El alcalde del concejo, Maximino García, 'Mino', exige «responsabilidad política» al anterior regidor, el socialista Jesús Álvarez Barbao, y estudia medidas judiciales por la pérdida de más de 170.000 euros de las arcas públicas. El problema tiene su origen en 2010, cuando el Ayuntamiento procedió a la compra del local para la escuela de 0 a 3 años con fondos mineros. «Fue entonces cuando se tuvo que haber cargado el pago del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a esta operación y al municipio le habría supuesto el pago de cero euros. Pero no se hizo así y ahora nos encontramos con esta inmensa deuda para un concejo de nuestro tamaño y sabemos que va a tener consecuencias en los próximos presupuestos, afectando a la partida de inversiones, que se verá mermada», advirtió ayer el regidor.

Para 'Mino', se trata de «un ejemplo más de la hipoteca que sufren los vecinos por la desastrosa gestión del gobierno del PSOE, que fue lo que motivó la moción de censura», recordó el alcalde en referencia al acuerdo logrado por IU con Somos y los independientes -en mayo- para arrebatar el gobierno a Álvarez Barbao. «Entonces decían que era por mi ego, por mis ansias de ocupar el sillón en el Consistorio pero no era así y hechos como estos así lo demuestran», criticó el antiguo sindicalista de CC OO.

En detalle, el impago del IVA -«desconocemos el motivo por el que los socialistas no hicieron frente a su abono en el momento que tocaba», señaló el regidor- sumaba hace siete años un total de 76.099 euros. «No hacer frente a ese pago fue una decisión adoptada por el equipo que presidía Jesús Álvarez Barbao», indicó. La sentencia del Tribunal Supremo, contra la que no cabe recurso, añade a esa cantidad 39.952 euros de sanción, 35.407 euros por intereses y 20.000 euros por costas, por lo que la cifra final a pagar es de 171.459 euros. IU-Morcín considera ahora que, judicialmente, el tema va a tener más recorrido. «Nosotros pedimos ya responsabilidades políticas», dijo García, pero «vamos a estudiar si hay otras posibilidades». No obstante, el actual grupo de gobierno destacó que esta última resolución judicial, desde el punto de vista económico, «es un golpe muy duro para el Ayuntamiento, que deberá hacer frente al pago en aproximadamente un mes. De esta forma, se reducirá a menos de la mitad el remanente de tesorería que se preveía destinar a inversiones en el concejo en el presupuesto del año que viene», indicó 'Mino' en su comparecencia pública en la Casa Consistorial.

Sobre las inversiones que se podrán perder en el concejo ante esta situación, el primer edil señaló que

se trata de un asunto que todavía está por decidir tras la negociación presupuestaria municipal con el resto de formaciones de la Corporación, ya que IU gobierna en minoría. No obstante, García ya vaticinó que afectará a la remodelación integral prevista de la piscina municipal, a los equipamientos deportivos, o a la remodelación del Museo de los Quesos de La Foz tras su compra a Hunosa.

Fotos

Vídeos