Morcín contará con huertos públicos para plantar nabos

El alcalde quiere recuperar también alguna quesería de Afuega'l pitu y devolver al concejo su hegemonía en materia quesera

MARTA VARELA MORCÍN.

Los morciniegos contarán con huertos municipales e incluso con terrenos privados para afianzar la tradición de cultivar nabos en el concejo, bien para su propio consumo o para la venta. Es la propuesta que tiene en estudio el Ayuntamiento de Morcín, según confirmó el regidor Maximino García, 'Mino'. El objetivo es apostar por mantener viva esta tradición y si es posible hacer crecer aún más el cultivo de nabos en Morcín.

La propuesta pasa por localizar terrenos municipales y privados cedidos o a bajo alquiler, en donde poder instalar dichos huertos y cederlos a los vecinos interesados en este cultivo. Un sistema similar al conocido como huertos urbanos que funciona en Mieres y en Gijón, entre otros municipios de Asturias, con gran éxito. García hace así un guiño a todos los vecinos que día tras día intentan mantener vivas las tradiciones de Morcín. Y lo materializó con su presencia en todos los actos del Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos celebrado el pasado fin de semana. Algo, muy valorado por vecinos y cofrades, ya que en los últimos años hubo notables ausencias.

Ese guiño institucional a la tradición tiene también en su punto de mira en el queso. Y es que si hablamos de Morcín no se puede olvidar este manjar. Por eso, se está barajando la posibilidad de que el municipio pueda ofertar unas condiciones óptimas para que si algún artesano quesero quiera instalarse en Morcín, pueda hacerlo. El regidor recuerda que «fuimos pioneros en el queso de Afuega'l pitu y a día de hoy, por desgracia, no tenemos ninguna quesería y desde el Ayuntamiento vamos a intentar que esto pueda cambiar y volvamos a ser grandes productores».Nabos y Afuega'l pitu se convierten así en dos apuestas firmes del Consistorio morciniego, que está dispuesto a prestarles tanto su apoyo institucional, como probablemente económico para que continúen siendo emblemas gastronómicos del concejo. Se incidirá en potenciar y mejorar su recuperación así como en aumentar su promoción.

Tradición y turismo

El alcalde morciniego reconoce que ese mantenimiento de las tradiciones, que en gran medida está siendo posible gracias a colectivos como la Cofradía de los Nabos «hace posible que en la actualidad el concejo reciba a un gran número de visitantes que acuden a los certámenes y ferias, además de a nuestras bellezas naturales». El Ayuntamiento no quiere ser ajeno a esta recuperación y pretende ayudar a los vecinos y potenciar el sector turístico del concejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos