Morcín escribe un nuevo Gran Capítulo de los Nabos

Saúl Craviotto, primero por la izquierda de la segunda fila, en el Gran Capítulo de los Nabos de La Foz de Morcín de la pasada edición.
Saúl Craviotto, primero por la izquierda de la segunda fila, en el Gran Capítulo de los Nabos de La Foz de Morcín de la pasada edición. / J. M. Pardo

La localidad de La Foz se prepara para recibir a una treintena de cofradías de Francia y Portugal para rendir tributo a este tubérculo que degustarán

JUAN SAN MARTÍN

Tras la Navidad, la fiesta y las celebraciones gastronómicas no cesan en el concejo de Morcín. La localidad de La Foz será el centro de las actividades que se desarrollarán durante el XIV Gran Capítulo de la Fiesta de los Nabos, que este año tendrá lugar el próximo viernes y sábado –días 12 y 13 de enero–. Y antes de finalizar este mes, la localidad también acogerá el XIX Concurso Mundial de Casadielles y el tradicional certamen del queso de Afuega’l Pitu, que se viene celebrando desde 1981. Por eso, en Morcín calientan motores para las semanas más ajetreadas del año. Miles de personas visitarán este mes el concejo.

La Fiesta de los Nabos se celebra desde hace trece años, aunque desde la cofradía advierten de que «es una tradición de hace siglos. Era un alimento base en los pueblos, allá por el siglo XVI. Aquí, en Morcín, siempre se cultivó», explica Pepe Sariego, cofrade mayor de la sociedad Amigos de los Nabos. Sariego, junto a un grupo de amigos, pusieron en marcha esta celebración, que ha sido declarada Fiesta de Interés Gastronómico Regional. «Era tradición que, coincidiendo con San Antón, la gente se juntara para comer nabos. Esta reunión se fue perdiendo con el paso de los años. Para que no quedara en el olvido, decidimos asociarnos unos cuantos y organizar este certamen», explica.

Programa

Viernes 12 de enero
Recibimiento a la embajada de Nabos e Companhía, que procede de la Freguesia de Carapelhos, en el Concelho de Mira, en Portugal (18 horas). A continuación, cena-espicha de hermandad con la Cofradía. Tendrá lugar en el edificio municipal de Servicios Múltiples de La Foz.
sábado 13 de enero
Recepción y bienvenida con las cofradías asistentes e invitados en el edificio municipal de Servicios Múltiples (9.30 horas). Solemne función religiosa (10.30). Desfile de cofradías por las calles de La Foz, con el acompañamiento de la banda de gaitas Soto Reiy la asociación de baile y música tradicional La Xordia, y foto de familia (11.15). Degustación de productos típicos –en la Plaza del Cura– (12). Ceremonia del XIV Gran Capítulo y nombramiento de los Cofrades de Honor –en la iglesia parroquial– (12.45). A continuación, entrega de premios del V Concurso ‘Los nabos na cocina’, organizado por la Cofrafía Amigos los nabos y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Para terminar, habrá comida de confraternización en el edificio municipal de Servicios Múltiples (14.30 horas).

La Fiesta de los Nabos, según Sariego, aúna «gastronomía y religión». En ella, participan cofradías llegadas desde diferentes puntos de Europa, como Francia y Portugal. «Serán en torno a 30 entidades las que asistan en esta edición», advierte Sariego. Precisamente, de Portugal llegará la cofradía Nabos e Companhía. «Estamos hermanados con ellos. Provienen de la Freguesia de Carapelhos, en el Concelho de Mira-Portugal», explica el cofrade. La cena de hermandad con los embajadores de esta sociedad será la actividad que abrirá el viernes los actos de este año, en que conmemorarán el XIV Gran Capítulo.

Las celebraciones continuarán el sábado, día 13, con la solemne misa, el desfile de cofradías por las calles de la localidad de La Foz y la degustación de productos típicos de la zona que tendrá lugar en la conocida Plaza del cura. El momento culmen llegará con la ceremonia de nombramiento de los Cofrades de Honor.

Cofrades de honor

«Este año hemos apostado por gente local y vinculada con el ámbito de la cultura», señala Pepe Sariego. Los homenajeados serán el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; la escritora Ana López Martín; el actor Alberto Rodríguez Fernández y el sacerdote y fundador de la Fundación Siloé –que se dedica a la atención de personas en situación de vulnerabilidad o en estado de necesidad–, José García Santaclara.

Pedro Morán besa el nabo como cofrade de Honor.
Pedro Morán besa el nabo como cofrade de Honor. / J. M. Pardo

«El último libro de Ana López, ‘El crucigrama de Jacob’, hace referencia al concejo de Morcín, en concreto, a la montaña del Monsacro», apunta el cofrade mayor. A continuación, se entregarán los premios del V Concurso ‘Los Nabos na cocina’. Como colofón a la celebración, tendrá lugar un almuerzo de confraternización en el edificio de Servicios Múltiples de La Foz, en el que el plato estrella serán los nabos. «Se sirven con el tradicional compango casero», señala Sariego. Y añade que «esta hortaliza tiene la facultad de absorber toda la grasa».

Las bondades y los beneficios de este llevó a la creación de la Cofradía Amigos de los nabos a organizar esta fiesta. «Queríamos darlo a conocer, no solo en Asturias sino también en el resto del país», explica el cofrade mayor, quien subraya además que «la principal razón para llevar a cabo esta celebración es el amor por nuestro concejo y por La Foz de Morcín».

Temas

Morcín

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos