Morcín quiere recuperar la pesca en el embalse de Los Alfilorios

El alcalde Maximino García se reunió con el director de Medio Ambiente para tratar el tema y pedir información

MARTA VARELA MORCÍN.

El alcalde de Morcín, Maximino García 'Mino' (IU), se está enfrentando en los últimos meses a puertas que no se abren, llamadas de teléfono de las que no obtiene respuesta y visitas que requieren nuevas visitas. Todo para conocer a dónde puede dirigirse o con quién tiene que hablar para solicitar formalmente que se reabra la pesca en las aguas del embalse de Los Alfilorios. Todo parece indicar que no será tarea fácil.

Y es que 'Mino' lleva ya un periplo que no termina por desanimarle en su, por el momento, infructuosa misión de averiguar a quién le corresponde levantar la prohibición de pesca en las aguas del embalse de Los Alfilorios y recuperar así un uso del que se disfrutó hace tiempo.

Desde hace meses, el equipo de gobierno municipal trabaja para recuperar este uso para los vecinos de la zona. Los primeros contactos pronosticaron una solución sencilla, ya que «ni desde el Principado ni desde la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), ni desde el Ayuntamiento de Oviedo -que se abastece de estas aguas- se manifestaron contrarios a este propósito».

Pero llegó la hora de concretar posiciones y todo parece dar ahora un giro. 'Mino' explicó ayer que «me da la sensación de que hay gestores en la sombra que ahora no dan la cara». Y es que el regidor morciniego ha llamado en varias ocasiones al presidente de CHC, le ha enviado varios correos electrónico pero de ninguna de las formas ha obtenido respuesta, ni una cita para hablar del tema.

Tras entrevistarse con el director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez, aunque no consiguió respuesta y sigue sin conocer quién puede autorizar la pesca en las aguas del embalse morciniego, comentó que «al menos, se ha dado un pequeño paso ya que si he conseguido un compromiso de trabajar para encontrar una solución». 'Mino' no desiste así y aseguró que «desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando y picando puertas, y llamando por teléfono hasta que encontremos una solución y podamos recuperar la zona de Los Alfilorios para el disfrute de los vecinos».

La propuesta ya la encabezó hace más de seis años, la asociación de pescadores de Morcín y Riosa ampliando su propuesta a un uso lúdico y un aprovechamiento turístico, con la navegación de embarcaciones a motor. Incluso con la puesta en marcha de una escuela de piragüismo.

Por el momento, los trabajos se centran en lograr el que las cañas puedan volver a usarse, como ya se hizo hace aproximadamente una década. Para ello, cuentan con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de los colectivos vecinales. Todos tienen puestas muchas esperanzas en esta posibilidad que consideran que atraerá a mucha gente a la zona debido a su cercanía con Oviedo.

Temas

Morcín

Fotos

Vídeos