El Nalón exige la apertura del centro Stephen Hawking con gestión pública

Cabeza de la manifestación con Ángel García, Javier Fernández Lanero, José Manuel Zapico y Esther Barbón, entre otros. / FOTOS: J. M. PARDO
Cabeza de la manifestación con Ángel García, Javier Fernández Lanero, José Manuel Zapico y Esther Barbón, entre otros. / FOTOS: J. M. PARDO

Medio millar de personas recorren las calles de Langreo desde Sama a Barros para denunciar «los ochos años de retraso y de engaños»

ALEJANDRO FUENTE SAMA / BARROS.

«Centro de Referencia Estatal (CRE) Stephen Hawking, por su carácter público y estatal». Éste era el mensaje que se podía leer en la pancarta que abrió, ayer, en la plaza del Ayuntamiento, la manifestación para exigir la apertura de este equipamiento, orientado a la atención de grandes discapacidades neurológicas. Porque el medio millar de personas que la secundó es lo que quiere, que su gestión sea netamente pública. «Todos sus empleos». No solo los de atención directa, también los empleados de cocina, servicio de limpieza o conserjería, entre otros, que se incorporarían a través de mercantiles. «Eso es una gestión mixta», apuntaba la secretaria de CC OO en el Nalón, Esther Barbón. A las 12.30, la marcha llegaba a Barros tras recorrer las calles de La Felguera.

Cubrieron el recorrido vecinos de toda la comarca del Nalón. También sus representantes políticos, ediles, diputados de la Junta General del Principado, los alcaldes de Langreo y San Martín de Rey Aurelio -Jesús Sánchez (IU) y Enrique Fernández (PSOE), respectivamente-, y otros trabajadores en conflicto laboral vivo, como los empleados de la central térmica de Lada, agricultores afectados por la polémica del purín en el campo o de la empresa Capgemini. En la cabeza de la manifestación, además de Barbón, se encontraban el secretario general de UGT en la comarca, Ángel García; el responsable de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico, y su homólogo de UGT, Javier Fernández Lanero.

«Llevamos ochos años de retrasos, ocho años de engaños y queremos decir aquí que basta ya», clamaba Barbón por el megáfono. En la memoria tanto del responsable de CC OO como de Ángel García estaba la reciente visita de la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, el pasado mes de diciembre. Entonces, anunciaba que en dos semana se iba a firmar la orden ministerial para la creación del servicio, lo que daría paso a la apertura del centro. «Estamos en febrero y no se sabe nada de ese mandato anunciado», se lamentaba el secretario general de UGT.

Un caso concreto

En la comarca del Nalón, apuntan los sindicatos, son necesarios los puestos de trabajo creará la apertura del servicio de atención a personas con graves discapacidades neurológicas. Se estima que generará unos noventa puestos directos para la atención sanitaria y otro medio centenar para el resto de servicios. La capacidad será de unas sesenta personas ingresadas y otras treinta en el centro de día.

En el transcurso de la protesta se expuso un caso concreto sobre la necesidad de que el centro se ponga en marcha ya. «Germán, el camarero gijonés agredido brutalmente en julio, ha tenido que ser trasladado a Toledo a un centro de recuperación por no tenerlo en Asturias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos