El Nalón programa espichas vecinales todos los fines de semana de abril

La espicha del Club Asturias de Blimea no falta a su cita anual. / M. V.
La espicha del Club Asturias de Blimea no falta a su cita anual. / M. V.

Constituyen una importante vía de financiación para entidades vecinales, clubs deportivos o grupos folklóricos

M. VARELA BLIMEA.

La tradición de las espichas continúa más viva que nunca en el valle del Nalón, donde cada año la primera sidra es festejada en las distintas localidades. Estas fiestas, sujetas a normativa municipal, se están convirtiendo en los últimos años es una de las principales fuentes de financiación del movimiento vecinal, de grupos folklóricos o de entidades de deporte de base de muchas poblaciones.

La oferta suele ser sidra de espicha, aún sin corchar, y buenas y variadas viandas. Todo preparado por los integrantes de las distintas asociaciones y familiares, y animado con música tradicional asturiana que invita a cantar y bailar a los más atrevidos.

Este fin de semana ha supuesto el arranque de esta tradición, que seguirá aproximadamente hasta mediados de mayo. Se pueden visitar espichas en la mayoría de localidades de la comarca, como las que organizan la Sociedad de Festejos en Riaño, la Asociación de Les Teyeres de Lada, el Club Deportivo Asturias en Blimea y la Asociación Cultural y de Festejos Xente de Trapa y La Vega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos