La nieve aumenta la ocupación del Caudal que ya deriva turistas a otros concejos

Esquiadores en la parte alta de Valgrande-Pajares. /  L. M.
Esquiadores en la parte alta de Valgrande-Pajares. / L. M.

«Estoy convencido de que se ampliará la temporada de esquí hasta el día 8 de abril», afirma Armando Valdés, de Aller Experiencias

A. FUENTE FELECHOSA.

Se acerca la Semana Santa -este año se celebra del 29 de marzo al 1 de abril-y ya hay un lleno absoluto en los recintos hoteleros del Caudal, según advierten desde la asociación Asturcentral. El presidente del colectivo, Luis Núñez, indica que hay buena previsión de nieve para finales de mes, «por lo que las llamadas para preguntar por disponibilidad son constantes». ¿Qué sucede al informar al turista de que ya no hay posibilidad de hospedaje? «Tenemos que derivarlos a otras zonas de la región, en un radio de unos 50 kilómetros, por lo que recomendamos que acudan al Nalón, a Oviedo o a concejos cercanos como el de Quirós».

En Asturcentral calculan que la oferta de la Montaña Central asciende a unas 700 camas. En el Valle del Aller, hay otras 600. Desde Aller Experiencias señalan que, en estos momentos, la ocupación turística de cara al puente festivo ronda el 80%. Los empresarios de esta zona, vinculados a la estación invernal de Fuentes de Invierno, tienen los ojos puestos en este mismo fin de semana. Armando Valdés es el presidente del colectivo y advierte de que «el jueves es festivo en la provincia de La Coruña y son muchos los visitantes procedentes de esta comunidad a nuestras pistas, por lo que esperamos un lleno para estos días».

En líneas generales, ambas asociaciones están satisfechas con los resultados registrados hasta la fecha con la temporada de esquí en Fuentes y en la estación lenense de Valgrande-Pajares. Solo ponen pegas a los días que las pisas estuvieron cerradas por el temporal de febrero, el mal tiempo que obligó también a cerrar el puerto de San Isidro desde la vertiente asturiana. Por eso, se considera que es imprescindible ampliar el calendario oficial de aperturas de las pistas, una reclamación que ya se lanzó hace unos meses a través de EL COMERCIO y que la Dirección General de Deporte se comprometió a estudiar esta misma semana. «El consejero de Educación -Genaro Alonso- irá este viernes a visitar Valgrande y allí se anunciará la decisión que se adopte», insistió ayer José Ramón Tuero.

Los informadores, en Fuentes

Luis Núñez se queja de que el Principado «no nos ha consultado sobre la idoneidad de ampliar la temporada. Aquí, cada uno va por su lado y no se tienen en cuenta factores económicos para la comarca». Por su parte, Armando Valdés se muestra convencido de que habrá ampliación. «Estoy seguro de que se adoptará esta medida porque es la lógica, extender el calendario hasta el 8 de abril aprovechando las vacaciones de los estudiantes», dice. El final está programado para el 1 de abril.

Por otro lado, la Asociación Profesional de Informadores Turísticos organizó ayer, en Fuentes, su séptimo plan de formación centrado en la nieve. Participaron ocho guías oficiales del Principado para informarles de cómo funciona una estación de esquí.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos