La nieve deja sin plazas los alojamientos del Caudal para el puente de Carnaval

Un grupo de esquiadores toma un descanso en la parta baja de la estación de Fuentes de Invierno.
Un grupo de esquiadores toma un descanso en la parta baja de la estación de Fuentes de Invierno. / E. C.

Los empresarios reclaman a Deporte que prevea la ampliación de la temporada de esquí para «aprovechar» las condiciones de las pistas

ALEJANDRO FUENTE FELECHOSA.

«Estamos seguros de que va a ser un éxito para las dos estaciones de Asturias». El presidente de la asociación de empresarios turísticos de Aller, Armando Valdés, no puede ocultar su satisfacción con la buena marcha de la temporada de esquí. Valdés, también director de la escuela de Fuentes de Invierno, advierte de que los establecimientos del concejo «se encuentran al 100% de ocupación de cara al puente de Carnaval» que se celebrará del 10 al 13 de este mes. Un «llenazo», sin matices, admite también el responsable de la agrupación del sector de la comarca de la Montaña Central, Asturcentral. Luis Núñez pone el foco en el interés que está demostrando, sobre todo, los usuarios procedentes de Galicia y del norte de Portugal. Y es que, según Núñez, las reservas llegan incluso de cara a la Semana Santa, para cuando, reconoce, ya hay una ocupación que ronda el 80%».

Para Núñez, el puente festivo de Carnaval es otro de los hitos de la actual campaña de esquí, tras los buenos resultados cosechados en la Inmaculada y en parte de las fiestas navideñas. «Ya lo he dicho, el haber comenzado esta campaña con buen pie nos anima a seguir trabajando. Los datos que estamos registrando nos empujan hasta la Semana Santa y esperamos que se puedan repetir en años sucesivos». Asturcentral agrupa a más de medio centenar de establecimientos hoteleros de la comarca. Y en todo el Valle del Caudal, se calcula, que hay una oferta superior a las 700 camas.

Pero la nieve -la que hay y la que está por llegar y se espera, ya que se anuncia un nuevo frente con precipitaciones para hoy mismo- no solo beneficia al sector hotelero. «Todo el mundo está contento porque esta situación genera riqueza en la zona y ayuda a mantenerse a empresas de alquiler de material, a las escuelas de esquí y hasta a las tiendas de los pueblos que reciben nuevos visitantes con necesidades cotidianas o con ganas de adquirir un recuerdo o productos típicos de la región», afirma Núñez. Valdés considera prioritario que hay nieve en las pistas y eso hace que «la gente de fuera se ponga nerviosa, tenga temor a quedarse sin plaza y haya reservado con antelación. Deben quedar cuatro camas en todo el valle», dice.

«Todo es mejorable»

La temporada, reitera Valdés, no es inmejorable, dice, porque todo se puede hacer mejor pero apunta que «con los registros de este año trataremos de recuperarnos de los malos resultados de las temporadas anteriores, que fueron realmente malas. Seguir con el actual volumen de trabajo es importante para mantener estas empresas a flote».

Un tirón, según Valdés, que es preciso «aprovechar al máximo». Lo dice con cautela pero lo expresa, como mensaje directo a la Dirección General de Deporte del Principado. «De mantenerse estas condiciones, se debería de prever ya una posible ampliación del calendario, para poder sacar el máximo rendimiento a la nieve. No se sabe si podrá repetirse esta situación la temporada próxima». El final oficial está señalado para el 1 de abril.

Por otro lado, la estación de Valgrande-Pajares publicó ayer, en su página web -www.valgrande-pajares.com- la lista de las veinte personas que podrán disfrutar el sábado de la primera Noche Blanca, que incluye una visita a la estación-base de Telefónica en el Cuitu Negro. Se ha modificado ligeramente el programa y se ha retrasado la salida a las siete de la tarde. La actividad durará unas dos horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos