«Estamos en una nube», dice la peña Barettini tras ganar con su embarcación de romanos

La embarcación vencedora de la quincuagésima edición del Descenso Folklórico del Nalón fue la de la peña Barettini.
La embarcación vencedora de la quincuagésima edición del Descenso Folklórico del Nalón fue la de la peña Barettini. / J. C. ROMÁN

Es la quinta vez que logran 'la sopera', lo que les dio derecho a hacerse también con 'el chalanín'

J. SAN MARTÍN POLA DE LAVIANA.

Cuatro años después de su triunfo, la peña Barettini volvió a hacerse con 'la sopera', galardón que recibe la embarcación vencedora del Descenso Folklórico del Nalón, y que en esta ocasión les permitió hacerse también con 'el chalanín', reconocimiento que reciben aquellas peñas que logran vencer en tres ediciones consecutivas o en cinco alternas. «Casi lo logramos en dos ocasiones, primero en 2010 y después en 2013, tras ganar dos ediciones seguidas», explicó Alberto García, uno de los capitanes.

La recreación de una escena de romanos fue lo que les llevó a alcanzar la gloria este año. «Solíamos hacer embarcaciones de dibujos animados, pero esta edición apostamos por hacer algo destinado a un público más adulto, y nos decimos por una recreación de romanos», comentó García. Era una embarcación de 5,20 metros, que resaltaba por el gran equino que la presidía. «Hacer la figura del caballo fue lo que más nos costó. Las embarcaciones que tienen tanta altura requieren más dedicación y, en especial, las figuras como animales o personas a tamaño real», indicó Alberto García.

Fueron nueve días de intenso trabajo, pero que al final tuvieron recompensa. «Ya ganamos cinco veces, pero esta vez es especial al poder hacernos también con 'el chalanín'», dijo García, quien añadió que «estamos en una nube, la celebración se alargó hasta altas horas de la madrugada». Fue más que merecida, ya que de las 54 embarcaciones que participaron en la quincuagésima edición del Descenso Folklórico del Nalón, fueron los más de 300 integrantes de la peña Barettini los que se hicieron con el preciado premio. El podio lo completaron los componentes de la peña Los del patio (Ldp), con su adaptación de Harry Potter, y la tercera plaza fue para la embarcación de la peña El Bajo, con su carroza de Juego de tronos.

Fotos

Vídeos