La Nueva aprieta en su fase final

Cristina Sánchez. /  FOTOS: PARDO
Cristina Sánchez. / FOTOS: PARDO

Los intérpretes de tonada apuran sus mejores actuaciones en esta última parte del certamen del veterano concurso de Les Mines La gaita adquiere protagonismo en el certamen de la Asociación San Luis

A. FUENTE LA NUEVA.

La segunda final del certamen de tonada de Les Mines de La Nueva tuvo gran protagonismo del apartado de gaita, categoría que contó con tres participantes. Como es habitual, el salón de actos se llenó para seguir de cerca esta última fase del concurso que organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO.

El público asistente salió más que complacido de las actuaciones que pudo ver sobre el escenario. Jaime Álvarez Fernández, de La Fresneda, amasó su gaita para interpretar con acierto la 'Jota aragonesa de Remis' y 'Floréu de Remis'. Diego Lobo Tuñón, de Moreda, tocó esos dos mismos temas con la calidad que se esperaba de él. Y Pablo Manuel Díaz García, de Teverga, se atrevió con 'El saltón' y el de nuevo el 'Floréu de Remis'. El jurado encargado de valorar este apartado del certamen está formado por Antonio Tamargo Martínez y Jorge Fernández Areces.

En lo que respecta a la tonada, en la categoría absoluta Cristina Sánchez, de Cuñaba, cantó 'Viva la xente minera', 'A la mar se van los ríos' y, ya con gaita, 'Adiós valle de Viango' y 'Oscureciome en el monte'. Celestino Rozada, de Porrúa, gustó con 'Los xatiquinos', 'Se oyen cantar los mineros', 'La playina de Xixón' y, acompañado del gaitero oficial, Valentín Fuente, interpretó 'Ya nun vuelvo más a Granda'. José Tronco Valle, de Cangas de Narcea, se subió al escenario con 'Ya sabes que tengo gaita', 'En el alto´l puertu Ventana', 'Puerta Soto'l Barcu' y 'El cielo ye pal mineru'.

En la categoría de aficionados actuó Ángel Fernández Moran, de Aller, con 'Voy vender toles vaques' y 'Ya nun vuelvo más a Granda', las dos a la gaita. José Sánchez interpretó 'Adiós valle de Avilés' y 'Soy de Langreo', acompañado del gaitero Fuente. Raquel Gutiérrez, de Cuesta de Arriba, fue aplaudida con 'Anda y señálame un sitiu' y 'Soy de Langreo'. En el apartado de jóvenes actuó con acierto Thalía Pereira, de Pola de Laviana, con 'Toca la gaita gaiteru' y 'La soberana'. En infantil actuó Alba Suárez, de Laviana, con 'Al pasar po'l puertu' y 'A la mar se van los ríos'.

Esta fase final concluirá el próximo 14 de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos