La Nueva, cuna de nuevos campeones de canción asturiana

Lucía Rojo, de quince años, campeona en la categoría de jóvenes. /  PARDO
Lucía Rojo, de quince años, campeona en la categoría de jóvenes. / PARDO

A. FUENTE LA NUEVA (LANGREO).

El público tiene ganas de tonada. Así quedó demostrado anoche con la gran afluencia que registró la gala para escuchar a los campeones de la edición anterior del certamen Les Mines, organizado por la asociación cultural y de vecinos San Luis y patrocinado por EL COMERCIO. Con la actuación de los ganadores se daba el pistoletazo de salida a este nuevo concurso, que tendrá su primera eliminatoria el próximo sábado, día 21 a partir de las 19 horas, y que culminará en abril del próximo año.

«Intentaremos mantener el trono, pero será difícil», afirmaba humildemente el campeón en categoría absoluta, Isaac Sierra Longo. «A escala regional, éste es uno de los certámenes más importantes por afluencia y sirve también para crear cantera por la promoción que se hace de canción asturiana entre los más jóvenes. La tonada tiene ahora muy buena salud, tiene vida para largo», añadía.

Lorena Corripio es otra de las campeonas de la anterior edición. Este año cede el relevo a los jóvenes y no acudirá a La Nueva. «Hay que descansar un poco, pero este concurso es uno de los más antiguos que tenemos en la región y donde he participado desde que comencé. No me presento, pero aquí estoy porque se trata de un gran certamen que crea cantera», subrayó.

Ricardo Balmori Suero tampoco podrá revalidar el trono en la categoría de aficionados porque este año va a por la absoluta. «Sé que va a ser algo complicado porque hay grandes campeones», afirmaba mirando a Sierra Longo, próximo a él. «La tonada goza de muy buena salud, hay muchos cantantes y lo que es más importante: hay muchos niños que se aficionan a la canción asturiana; la tonada tiene mucho futuro», apuntó. Prueba de ello, es que «el de La Nueva es el concurso de más tradición y donde más chavales acuden».

Esa juventud la representa la niña Lucía Rojo Martínez, vigente campeona en jóvenes. «Tengo muchas ganas de volver a subirme a ese escenario», decía ayer esta adolescente de quince años mirando al estrado del centro social de La Nueva. «A los jóvenes les cuesta un poco adentrarse en este estilo de música, prefieren los más modernos».

José Tronco Valle, ganador en canción allerana, indicaba que tiene ya muchas ganas de comenzar «el nuevo curso» de certámenes en la región, sobre todo, en La Nueva. «La canción allerana es un palo precioso. La gente la tenía olvidada, pero cada vez más la aprecia más».

En cuanto al certamen de gaita, se encontraba en el núcleo langreano Jaime Álvarez Fernández, una de las promesas con tan solo diecisiete años. «Me hace mucha ilusión estar aquí en la gala de campeones porque es todo un honor. En la edición anterior me alcé con el premio a la mejor pieza obligatoria y ahora aspiro a ser el mejor» Enfrente tendrá a Diego Lobo.

Fotos

Vídeos