La Nueva se llena con la tonada

El público, en el centro social de La Nueva. /  FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
El público, en el centro social de La Nueva. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

El público disfrutó de grandes voces en las categorías de infantil, aficionados y absoluta en la sexta eliminatoria del certamen langreano

A. F. G. LA NUEVA.

Sexta eliminatoria del XXIV Concurso de Canción Asturiana de Les Mines y el XV de Gaita, con gran asistencia de público en el centro social San Luis de La Nueva. Y es que los vecinos y aficionados a la canción asturiana tenían ganas disfrutar de las grandes voces que actuaron en la velada del sábado. Y lo hicieron porque hubo grandes actuaciones con sonoros aplausos. El certamen lo organiza la Asociación Cultural y de Vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO.

Encandiló la actuación de la niña ovetense Andrea Alonso, quien cantó 'Debaxo de una panera' y 'Soy asturianina'. También en categoría infantil participó Alba Suárez Fernández, de Pola de Laviana, con 'La cabraliega' y 'En el roncón traigo Asturias', acompañada del gaitero oficial del certamen, Valentín Fuente.

Ya en categoría de aficionados, actuó con acierto Roberto Pérez Blanco, de Gijón. Cantó 'El gaiteru', acompañado de Fuentes, y 'Viva la xente minera' en solitario. Eliseo Fidalgo, de Quirós, gustó mucho en el centro social con 'Dicen que tú y yo morena', a la gaita, y 'Recordando vieyos tiempos'. El gijonés José Ramón Álvarez Chacón se subió al escenario con 'Pedilo a la mi morena', a la gaita, y 'Nun vuelvo más a Granda'. Pedro Soberado de Suarías entonó sus dos temas con Valentín Fuente. Fueron 'Molino propio' y 'La cabraliega'.

Tras el descanso en esta sexta eliminatoria, se volvió a la competición con la actuación del gaitero Jairo Fernández Tejón-Dopico. Tocó 'Marcha nupcial' y 'La muñeira de Tornaleu', arrancando los aplausos del público. Tras la gaita, llegaron las actuaciones de la categoría absoluta. Así, la mierense Liliana Castañón se dirigió al estrado y, ya en lo alto, cantó 'Soy asturianina' y 'Agua que lleva al arroyo', a la gaita. Después, Belén Arboleya cantó sus dos temas acompañada de Fuente, 'Carretera de Colloto' y 'Siempre sola'. Las actuaciones finalizaron con Aquilino Fernández González, de Rondera (Langreo), con 'Hoy laven les escombreres' y 'Tengo de cortar un roble', a la gaita gustando mucho entre el público.

Plato minero y Nuberu

La organización del certamen espera mantener el calendario previsto para esta primera fase del concurso, que tendría que finalizar el 16 de diciembre.

Por otro lado, la Asociación San Luis anuncia la celebración de las jornadas gastronómicas de La Nueva con motivo de la festividad minera de San Bárbara. Así, lo días 2, 3, y 4 de diciembre se podrá degustar en la población langreana el 'platu mineru', que se compone de un entrante de sopa de churrusco; el plato con adobo, huevos, patatas, picadillo y torto; postre casero y vino. El precio es de quince euros. Para el día 2 está anunciada la actuación de Nuberu tras el concurso, a partir de las diez de la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos