La Nueva mira a la fase final

El público disfrutó de las actuaciones en el concurso de tonada. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
El público disfrutó de las actuaciones en el concurso de tonada. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

El concurso de tonada de Les Mines cierra las semifinales con grandes actuaciones

A. FUENTE LA NUEVA.

El centro social de La Nueva acogió la última semifinal del concurso de tonada y gaita de Les Mines que organiza la asociación cultural y de vecinos San Luis con el patrocinio de EL COMERCIO. La eliminatoria se celebró en la tarde del sábado y los intérpretes dieron lo mejor de sí mismos en busca de una plaza para la fase final, que dará comienzo el 10 de marzo.

Así, se subió al escenario del centro social la niña Irache Espina Fueyo de La Felguera quien fue muy aplaudida por el publico; sobre todo cuando cantó 'Carretera de Colloto', acompañada a la gaita por Valentín Fuente. También entonó en solitario 'Onde la neblina posa'. Mara Suárez Orellana, de Tuilla, también dentro de la categoría infantil, fue aplaudida por 'Al pasar por el puertu' y 'Soy de Pravia'. En jóvenes, captó la atención del público la actuación de Ainhoa Fernández, de Blimea. Interpretó 'Anda y señalame un sitiu' a la gaita y 'La cabraliega' en solitario.

En categoría de aficionados, cantó Antonio Álvarez, 'Chicote', de Cangas del Narcea, sus temas acompañado de la gaita de Fuente, 'La primera vez de la mio vida' y 'Donde hay fabas y maíz. Por su parte, Fernando Fernández Arduengo, de Amieva, llevó al escenario de la localidad de La Nueva 'Recordando vieyos tiempos' y 'Adiós llugarín de Pión' a la gaita. Dorinda García Rodríguez fue aplaudida con 'Yendo Camín de la Pola' y 'La cabraliega'. Artemino Iglesias de Salas cantó sus canciones con Valentín Fuente, 'Mineru quiero ser madre' y 'Ya nun vuelvo más a Granda'. Cipriano Solarana de la Fuente, 'Panín', acudió desde Cantabria para entonar 'La portillera' y 'Hermosa villa de Mieres' a la gaita.

Fernando FernándezCelestino RozadaJosé Manuel PérezManuel Fernández

En categoría absoluta, Manuel Fernández Pendás de Corvera interpretó en solitario 'Tengo un xatu pintu coxu'. Después, ya con la gaita, interpretó 'Encima'l tu teyau' y 'Adiós Asturias del alma'. José Manuel Pérez Rodríguez, de Cangas de Narcea, optó por 'De alpargatas y orbayando' en solitario. Y, acompañado de gaita, gustó con 'Acarretaba maera' y 'Ya nun vuelvo más Granda'. Eliseo Fidaldo, de Quirós, cantó 'La portillera', 'Cuando vienes de arrendar' y 'Tienes casa tienes hórreo', los dos últimos temas a la gaita. María Luisa Martínez Suárez, de Gijón, eligió 'La saya colorada', en solitario, y 'Soy de Pravia' y 'Anda y señalame un sitiu' a la gaita. Y Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, acudió con 'Baxaron cuatro alleranos', 'Cuando yo salí de Asturias' y 'Toca la gaita gaitero'. En el concurso de gaita, se subió al escenario Carlos Javier González de Mieres con 'Diana floreada' y 'Jota Remis'. Diego Fernández Martínez de Gijón también tocó la jota y el 'Xiringüelu Remis'. Diego Lobo Tuñón tocó la Jota y el Xiringüelu de Remis.

La fase final de este XXIV concurso de canción asturiana Les Mines regresará el próximo día 10 y se prolongar, ya con los interpretes que pasen de ronda, hasta el 14 de abril, cuando se acabe esta última fase del certamen. La gala de entrega de premios está prevista para el 21 de abril.

Es la primera edición del concurso con Francisco de la Torre como presidente y presentador de las actuaciones. El objetivo de la nueva directiva es dar un nuevo im pulso al certamen y organizar más actividades para dotar de contenido cultural al Valle de Samuño y a la población langreana de La Nueva tras la crisis generada por la anterior directiva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos