Nuez asturiana para hacer las mejores casadielles del mundo

La procesión de San Antón recorrió las calles de La Foz. /  FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN
La procesión de San Antón recorrió las calles de La Foz. / FOTOS: JUAN CARLOS ROMÁN

La Foz de Morcín celebra la tradicional fiesta de San Antón con el concurso para elegir el mejor dulce típico

A. FUENTE LA FOZ (MORCÍN).

Las mejores casadielles del mundo se pudieron disfrutar en La Foz de Morcín. La localidad vivió ayer su tradicional fiesta de San Antón, el patrono, y se celebró el noveno certamen del concurso para elegir la mejor elaboración de este tradicional dulce. Hubo tres categorías con sus correspondientes premiados. De este modo, la mejor 'casera' fue, por segundo año consecutivo, la presentada por Marigel García, vecina de la población y presidenta de la asociación de mujeres So la Malena. ¿El secreto? «Cariño», dijo con guasa, para continuar señalando que son, además, la calidad de los ingredientes, sobre todo de la nuez para el relleno. «Lo mejor es que sea asturiana», advirtió.

Pero no solo se preparan con el fruto seco. Pueden llevar, para la pasta, vino blanco, aceite, harina sal y un poco de levadura. Para el relleno, además de la nuez, se suele echar azúcar y anís. César García, de Moreda, también incluye yema de huevo y mantequilla. Él es el vencedor en la categoría de 'escuelas', ya que cursa segundo curso del grado superior de Cocina en el IES de Aller. Rápidamente, destacó que se trata de una receta de su suegra, Mari Carmen Pérez, de Oyanco. «Es que si no lo digo...». Y también que usa la mejor nuez para la preparación, «de aquí, de Asturias, de una finca de Pelúgano», añadió.

«La nuez, por supuesto», afirmó Sonia Zapico. Ella se alzó con el galardón en 'artesana profesional', ya que regenta, junto con su marido, el bar del hogar del pensionista de Turón.

La jornada festiva, organizada por la Hermandad de la Probe, comenzó con la procesión del santo por las calles y la posterior misa. Tras la entrega de los premios del concurso, hubo una degustación del pote de nabos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos