La ocupación hotelera del Caudal llega al 85% para el puente festivo

Jóvenes esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno. / E. C.
Jóvenes esquiadores en la estación de Fuentes de Invierno. / E. C.

El sector espera la llegada de esquiadores de Madrid, «que huyen de la masificación de Navacerrada», así como de Galicia y Portugal

ALEJANDRO FUENTE LA RAYA (ALLER).

«Hay hambre de nieve». El presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central, Asturcentral, está más que contento con el buen inicio de la temporada de esquí en el Caudal. Luis Núñez destacaba ayer que hay reservas para el puente festivo de la Inmaculada: «Viene gente, sobre todo, de Galicia, Portugal o Madrid en busca de nuestras estaciones de esquí. Son contrataciones, la mayoría, desde mañana por la tarde (por hoy) o desde el jueves hasta el domingo». El responsable de esta agrupación hotelera y de apartamentos rurales eleva hasta un 85% la ocupación para estos días.

El portavoz de Aller Experiencias, Armando Valdés, redujo las reservas en el municipio de Fuentes de Invierno hasta el 60%. «Lo que sí tenemos son muchas llamadas en el concejo y estamos seguros que habrá contrataciones de última hora», apuntó. Luis Núñez destacó el trabajo realizado por el personal de las dos estaciones invernales de la región, Fuentes y la veterana Valgrande-Pajares. «La nieve se ha consolidado y las pistas están abiertas gracias a lo muy bien organizadas que están, porque sus responsables han trabajado para que las instalaciones estuvieran a pleno rendimiento». El responsable de Asturcentral se refería, así, a la acumulación de la nieve en ciertas partes de las estaciones para garantizar la práctica del esquí.

Otro factor importante para los buenos presagios del sector turístico es la previsión de buen tiempo. Tanto Núñez como Valdés destacaron que hay previsiones de sol para estos días «y eso atrae mucho a la gente», señaló el presidente de Asturcentral.

Llegada del AVE

Ambos subrayaron que hacía tiempo que no había un inicio de temporada tan bueno. Pajares pudo abrir el viernes y Fuentes, un día después. «Esto ha servicio para subir la autoestima al sector, porque empezar con buen pie va a influir en el resultado final», indicó Núñez.

Desde Asturcentral se destaca la llegada de esquiadores de Madrid. «Ellos tiene Navacerrada con mucha nieve, pero prefieren venir a Asturias para evitar las colas y la masificación de allí». Por eso, se insiste en la necesidad de «estar preparados» para cuando entre en servicio el tren de alta velocidad por la variante de Pajares, «porque aumentarán de forma considerable los usuarios procedentes del centro del país».

Por su parte, Valdés -que también es el director de la escuela de esquí en Fuentes- prevé un incremento de reservas para la campaña de la Semana Blanca. «Si todo sigue así, creemos que la asistencia de escolares crecerá en un 35% respecto al año pasado. En la temporada anterior fueron más de 3.000 los chavales que acudieron a las pistas».

En Fuentes de Invierno también se habla del esquí de travesía, que ha comenzado a cobrar en Pajares. «Ahora la gente que practica esta modalidad acude a nuestras pistas», apunta Valdés, ya que en la estación de Aller no se ha puesto en vigor la tasa de cinco euros. En este sentido, cree que es preciso regular el uso de las pistas para garantizar la seguridad de todos los usuarios. «Aquí no tenemos pistas muy anchas y eso puede generar algún problema». Por eso, pide que se apruebe la regulación de uso que puso en marcha la Dirección General de Deporte.

El Principado está diseñando el nuevo reglamento de uso y funcionamiento de las estaciones desde principios de año, aunque la idea ya viene del ejercicio anterior.

Se trata de una normativa para proteger a los usuarios de los equipamientos y trabajadores, un texto que recogerá los derechos y deberes de todas las personas que utilicen las pistas. Es una regulación, por cierto, con la que ya cuentan otras instalaciones deportivas del Principado, aunque es la primera vez en España que se recogen las condiciones para utilizar unas pistas de esquí.

«Ya es hora se sacar adelante esta norma», dijo Valdés. Los usuarios hicieron aportaciones al texto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos