Pajares abre la cinta de debutantes, el primer remonte nuevo en 15 años

Los primeros usuarios de la nueva cinta de debutantes de Valgrande-Pajares. /  FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO
Los primeros usuarios de la nueva cinta de debutantes de Valgrande-Pajares. / FOTOS: JESÚS MANUEL PARDO

La Consejería de Educación y Cultura analizará esta semana con los directores de las estaciones la posibilidad de ampliar la temporada

ALEJANDRO FUENTE EL BRAÑILLÍN.

Los escolares de la Semana Blanca -ayer los había procedentes de siete colegios de la región y también de Portugal- estrenaron la nueva cinta de debutantes que ha supuesto una «importante y necesaria» inversión de 174.000 euros, señaló el director general de Deporte, José Ramón Tuero, a pie de pista. ¿La primera en muchos años? «Hay que recordar que todas las temporadas hacemos fuertes inversiones con los remontes, que precisan de revisiones obligatorias, lo que supone poner la estación al día», explicó el responsable regional. Son cifras de entre 200.000 y 300.000 euros anuales. «Inversión nueva -especificó posteriormente-. Es verdad que hace tiempo que no la había, pues llegó cuando pudimos». El último gran gasto fue la instalación de nuevos remontes en 2003, con la instalación del telesilla cuatriplaza del Valle del Sol.

Para Tuero, esta cinta de debutantes se traduce «en una apuesta por Valgrande-Pajares, igual que en Fuentes, pero dependiendo siempre de la disposición presupuestaria», puntualizó. Eso sí, el responsable regional destacó que este nuevo remonte supone garantizar que los debutantes -la mayoría escolares, aunque también esta disponible a los adultos que están aprendiendo- puedan usar la pista aledaña, aunque no se disponga de las condiciones meteorológicas idóneas. De hecho, ayer llovía y había viento. La estación estaba prácticamente cerrada salvo esta nueva zona.

La plataforma en defensa de la estación reclama, desde hace tiempo, un plan de inversiones focalizado en una nueva silla desembragable. «No hay previsión de fechas porque no hay previsión presupuestaria», dijo, en referencia a los siete millones de euros en los que está presupuestado ese equipamiento. «Estoy convencido de que algún día se hará», aseguró.

«Algún día habrá una silla desembragable», afirma el director general de Deporte

El director general de Deporte se refirió también a la petición ya expresada a través de EL COMERCIO por empresarios turísticos para ampliar la temporada de esquí, cuya finalización está prevista para el 1 de abril. «El próximo viernes -día 9- va a subir el consejero de Educación y Cultura (Genaro Alonso) y se hará el anuncio que toque; porque se trata de una decisión que está sin adoptar y que hay que tomar esta semana en una reunión con los directores de ambas estaciones -la de Valgrande-Pajares y la allerana de Fuentes de Invierno-». Tuero recordó que, en otras temporadas en las que se amplió la temporada, no hubo la afluencia que se esperaba. «La nieve tiene la calidad que tiene y entonces ya se verá», dijo. «Va a imperar el sentido común, como siempre, en este aspecto», incidió. El último antecedente se produjo en la temporada 2013-14, cuando estaba previsto finalizar el 30 de marzo y se amplió la apertura de las pistas de esquí asturianas once días más (abriendo de viernes a domingo, hasta el 20 de abril). La anterior temporada también se amplió una semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos