Pajares y Fuentes de Invierno alargan la temporada de esquí hasta el 8 de abril

Los directores de Pajares y Fuentes, el consejero y el director de Deporte, en la cinta de debutantes./ROMÁN
Los directores de Pajares y Fuentes, el consejero y el director de Deporte, en la cinta de debutantes. / ROMÁN

Genaro Alonso aclara que «no habrá posibilidad de ampliar ni un día más, no sería conveniente»

MARTA VARELAMIERES.

La temporada de esquí se alargará una semana en el Principado, hasta el 8 de abril, para aprovechar las vacaciones escolares. Era una petición de hosteleros y hoteleros, comerciantes, clubes deportivos y usuarios que ya adelantó EL COMERCIO hace unas semanas. Ayer, el Principado dio la fecha en la estación lenense.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, anunció durante su visita a Valgrande-pajares que la temporada de esquí en las estaciones asturianas se prolongará una semana más respecto al cierre oficial, previsto para el próximo 1 de abril. A partir del día 8, aunque quede nieve para esquiar, no estarán operativas las estaciones. «No habrá posibilidad de ampliar la temporada ni un día más, no sería conveniente», recalcó el consejero.

Alonso aclaró que la decisión se basa en que «a día de hoy, existe un volumen de nieve que garantiza la práctica del deporte blanco durante siete días más. De este modo, podemos atender las demandas del sector hostelero ligado a las estaciones, y también las de los clubes y el resto de usuarios, en general», explicó. No obstante, el consejero quiso dejar claro que «estas decisiones dependen siempre de las condiciones meteorológicas».

«Esperamos conseguir, a medio plazo, la unión de Fuentes y San Isidro», afirma el consejero

El responsable regional de Educación -en su visita ayer a Valgrande-Pajares junto con el director general de Deportes, José Ramón Tuero; los directores de las dos estaciones de esquí asturianas y una representación de los clubes- valoró muy positivamente la temporada y, sobre todo, la asistencia de niños a las estaciones con motivo de la Semana Blanca, que se inició el pasado 30 de noviembre.

«Nieve a esgaya»

«Las condiciones meteorológicas han sido favorables prácticamente todos los días del calendario establecido por la Dirección General de Deporte», dijo. De hecho, Pajares y Fuentes de Invierno han llegado a ser en las últimas semanas las estaciones españolas con más volumen de nieve. «Hemos tenido a esgaya y de buena calidad», matizó.

Durante su estancia en el complejo invernal, el consejero comprobó el éxito de la cinta de debutantes situada junto a la cafetería, en la parte baja de la estación. Comenzó a funcionar hace una semana y está teniendo un gran éxito. El nuevo equipamiento, que da respuesta a una vieja reivindicación de clubes y usuarios, es fundamental para garantizar el buen desarrollo de la Semana Blanca y facilita, además, la práctica deportiva a todas las personas que se inician en el esquí.

«Se trata de una inversión necesaria para dinamizar el aprendizaje y, por tanto, revaloriza la estación como servicio público para los aficionados al esquí. Esta instalación es también un empeño de la consejería, que siempre ha querido mostrar que Valgrande-Pajares es una estación para todos los públicos», valoró el consejero, quien añadió que «su ubicación es idónea» puesto que los esquiadores principiantes tienen así a mano los servicios indispensables que ofrece Pajares: la escuela, los talleres, el médico y la cafetería, además de la nieve artificial para poder aprovechar al máximo el nuevo equipamiento.

Con una inversión cercana a los 180.000 euros, la cinta tiene una longitud de 50 metros ampliable hasta un máximo de 85 metros. Es una instalación capotada, con una cubierta de acero y metacrilato y dispone de doble ancho de banda, lo que permite transportar a 1.400 personas cada hora.

Viento y remontes cerrados

Sobre la posible unión de Fuentes de Invierno con la leonesa de San Isidro, Alonso reconoció que «está en el estado que la conocemos, lograr esa conexión es uno de los objetivos del Principado pero hay temas que nos distancian con León como el estudio de impacto ambiental o la electrificación. No necesitamos tres megavatios, no es viable, con uno estaremos servidos por lo que aportar tres millones de euros no es viable, con un millón y medio se podría avanzar». No podemos contratar más de lo que necesitamos, esperamos que a medio plazo se consiga», zanjó.

Las dos estaciones asturianas avisan de que este fin de semana pueden ver interrumpida su actividad por el viento que ayer ya impidió el funcionamiento de los remontes de la parte alta de Pajares y Fuentes. Por ello, ante las previsiones meteorológicas existentes, algunos clubs ya han suspendido los cursillos de fin de semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos