Pajares organiza la 'Noche Blanca' con visitas a la central telefónica de Cuitu Negru

Tuero y la directora de Telefónica, Paula Beirán /  ÁLEX PIÑA
Tuero y la directora de Telefónica, Paula Beirán / ÁLEX PIÑA

El director general de Deporte habla con la Diputación de León sobre la fusión de las estaciones de esquí como algo «irrenunciable»

A. FUENTE OVIEDO.

«Será la primera vez que la estación base de Telefónica en el Cuitu Negru se abra al público desde que entró en servicio en 1991», apuntaba la directora en Asturias de la compañía, Paula Beirán. Se trata de una iniciativa de la cultural 'Noche Blanca' en la que participará por primera vez la estación invernal de Valgrande-Pajares. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, detalló que la actividad se desarrollará la noche del próximo 3 de febrero para un total de 20 usuarios -que se elegirán por sorteo entre quienes hayan adquirido el abono de la temporada de esquí-. Los seleccionados podrán ascender hasta la cima en dos máquinas pisanieves para conocer por dentro las instalaciones de telefonía.

Ya se ha convertido en tradicional que la empresa de comunicaciones permita la entrada de público en sus instalaciones en varios puntos de la región, con motivo de la 'Noche Blanca'. «Pero la de Pajares se trata de la base más alta de toda Asturias, a casi 1.900 metros de altitud», explicaba la responsable de la empresa. Se trata de una instalación, comentaba Beirán, que comenzó a dar sus servicios con el antiguo servicio de telefonía móvil analógico para, posteriormente, adaptarse a la tecnología digital y ofrecer la actual cobertura 2G y 3G para teléfonos móviles.

El director general de Deporte consideró que se trata de una actividad «muy atractiva» y afirmó que espera que tenga continuidad en el futuro con el apoyo de la empresa de comunicaciones.

Cinta de debutantes

Por otro lado, Tuero se refirió a uno de los proyectos enquistados en la estación de Fuentes de Invierno, en Aller. Indicó que en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada este fin de semana en Madrid, tuvo la ocasión de hablar con el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo., de la fusión física con el vecino complejo invernal de San Isidro. «No hay avances. Es un proceso que va a ir lento y del que no hay plazos. La idea es trabajar conjuntamente y lograr ese objetivo que es irrenunciable», dijo. Sobre la electrificación del equipamiento allerano se limitó a decir que «no hay novedad en el frente». Precisó que se continúa con la tramitación ambiental para poder ejecutar la obra civil con la que llevar el tendido eléctrico, ya que ahora la instalación y los remontes funcionan con generadores de gasóleo. «Llevará una tramitación bastante larga», afirmó.

El responsable regional también indicó que esta misma semana comenzará la obra civil para poder ensamblar, posteriormente, las piezas de la nueva cinta para debutantes en Valgrande-Pajares. Mantiene que la previsión es «tenerla en funcionamiento para Carnaval».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos