Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo

El Partido Popular reclamará la recuperación del topónimo de Turón

Presentará una moción para que el Consistorio solicite a Cultura su revisión y sea incluido de nuevo en el nomenclátor tras ser eliminado en 2010

M. VARELA

TURÓN.

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay núcleos de Mieres y de Turón que tienen la misma denominación y esto está causando problemas a los vecinos de la parroquia mierense, sobre todo desde que en 2010 fue revisado el nomenclátor de los pueblos del concejo y Turón desapareció como entidad colectiva. Uno de esos problemas es la llegada del correo, por ejemplo.

El Partido Popular planteó ayer una solución provisional y transitoria. Se trata de que a las distintas localidades se les pueda añadir el apéndice 'de Turón'. Los vecinos ven bien la propuesta, aunque según señala la presidenta de la asociación Mejoras por el Valle de Turón, Silvia Suárez, «no abandonaremos la iniciativa principal de recuperar el topónimo de Turón» y vuelva así a aparecer en los documentos oficiales.

Solución transitoria

El PP propondrá en el Pleno municipal de diciembre la aprobación de una moción para instar a la Consejería de Educación y Cultura a que inicie un expediente de revisión de la toponimia en el concejo de Mieres con el fin de incluir, junto al nombre de todas las entidades singulares ubicadas geográficamente en el Valle de Turón (pueblos, aldeas etc..), la alusión al citado valle añadiendo al final de cada uno de sus nombres 'de Turón'.

Se busca complementar sus nombres y ajustarlos a la demanda vecinal, que siente y defiende Turón como su pueblo, y acabar así con las problemáticas que surgieron tras su desaparición de los documentos oficiales, explican los populares. «Existiendo voluntad política, el procedimiento es rápido», indica el portavoz popular en Mieres, José Manuel Rodríguez.

El procedimiento partiría del Ayuntamiento, que debería dirigirse a la Consejería de Educación y Cultura con el fin de que dicte resolución para revisar el expediente que determina los topónimos. Tras la resolución del consejero, la Junta de la Toponimia dispondría de dos meses para realizar su dictamen. Éste se remitiría al Ayuntamiento para que en el plazo máximo de un mes manifieste su conformidad o disconformidad. El propio Consistorio podría expresar su conformidad al día siguiente, sin necesidad de agotarlo.

Tras esto, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias podría aprobar mediante decreto la nueva toponimia oficial. «Es decir, con voluntad política, en tres meses la denominación Turón podría volver a ser oficial, y ser incluido en el INE en 2019, explicó el senador turonés del PP, Alfonso Hevia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios