400 personas en el hermanamiento de los ríos Nalón y Esla, en León

Los asistentes al acto de hermanamiento en Gradefes.
Los asistentes al acto de hermanamiento en Gradefes. / C. C.

Del acto nace la Fundación de los Ríos de España que servirá para crear lazos «a través de diferentes cauces del país»

J. SAN MARTÍN GRADEFES (LEÓN).

Los ríos Nalón y Esla están más hermanados que nunca desde ayer, que tuvo lugar un acto conmemorativo en la localidad leonesa de Gradefes. Participaron cerca de 400 personas en una unión simbólica de «dos cauces que nacen casi en el mismo sitio -en el puerto de Tarna- aunque las aguas luego discurren por vertientes diferentes», comentó Carlos Cuesta, uno de los impulsores de esta singular iniciativa promovida por la antigua asociación Amigos del Valle del Nalón. Durante el cruce de las aguas de ambos ríos se interpretó la popular canción del 'Chalaneru'.

Gradefes es una población de la provincia de León, situada a poco más de treinta kilómetros de la capital leonesa, que se asienta en las inmediaciones del mencionado río leonés. En el acto participaron la concejala de Personal del Ayuntamiento de Langreo, Paula Díaz; el alcalde de Gradefes, Armando Aller; así como responsables de la Diputación de León y representantes de distintos Ayuntamientos de la ribera del Esla.

Además de para llevar a cabo el hermanamiento entre los dos ríos, también sirvió para la creación de la Fundación de Ríos de España, «una entidad que pretende crear lazos de unión a través de los diferentes cauces del país», explicó Cuesta. Algunas de las actividades que se quiere fomentar desde la asociación serán la realización de charlas informativas. También quieren dar la relevancia de las cuencas fluviales con otras iniciativas que salieron a palestra.

El hermanamiento de los ríos Nalón y Esla se viene celebrando desde hace seis años, aunque ayer fue la primera vez que se celebró de manera oficial. A partir de ahora, se encargará la fundación, de estas actividades. La próxima será el hermanamiento de los ríos Guadalquivir y Duero.

Fotos

Vídeos