IU pide que se cumpla la decisión del Pleno de retirar los símbolos franquistas

M. VARELA CABAÑAQUINTA.

Algunas localidades alleranas siguen mostrando símbolos franquistas. Ante esta situación, el grupo municipal de Izquierda Unida en este concejo solicita el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por lo que ha exigido la puesta en marcha de un plan para erradicar dichos vestigios.

La propuesta no es nueva; ya fue presentada como moción y aprobada en anteriores mandatos, pero, hasta la fecha, no se ha cumplido. Ahora IU exige que se cumpla lo aprobado en sesión plenaria y que se retiren todo tipo de símbolos franquistas del municipio.

Esto implicaría el cambio del nombre de algunas calles en las principales localidades del municipio, como Moreda o Caborana. Además, el grupo municipal exige el retiro de símbolos y placas de calles cuyo nombre hagan referencia a la dictadura y régimen franquista. «Esperamos contar con todos los apoyos necesarios para realizar este tipo de modificaciones en los espacios públicos, en cumplimiento de la ley vigente de la Memoria Histórica y poder poner nuestras propuestas encima de la mesa para ejecutarlo lo antes posible», señaló el edil de la coalición de izquierdas Pablo Pérez.

Fotos

Vídeos