UGT y CC OO piden que el empleo que genere el Stephen Hawking sea público

Manuel Jesús Riera y Esther Barbón (CC OO), con Ángel García y Rita Camblor (UGT). / JUAN CARLOS ROMÁN

Reclaman un acuerdo con la Universidad para convertir el equipamiento en referente nacional de la investigación en enfermedades neuronales

ALEJANDRO FUENTE LA FELGUERA.

¿Estará el centro Stephen Hawking listo para su puesta en servicio y atender en Barros a los enfermos neurológicos? Los sindicatos del Nalón, tanto UGT como CC OO, dudan de los plazos ofrecidos recientemente por la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández. «Consideramos que la previsión de abrir el equipamiento tras el verano es muy optimista», afirmó ayer la secretaria general de Comisiones, Esther Barbón. En la misma dirección apuntaba el responsable de la UGT, Ángel García, quien recordó el enorme retraso que acumula este proyecto, ya que la primera fecha anunciada de apertura era para 2010. Por eso, desconfían y anuncian una movilización social en la comarca si se vuelven a incumplir las promesas.

Pero, además de las fechas, hay otras dos cuestiones que inquietan todavía más a las centrales sindicales. Por un lado, está la del empleo. «Se espera que genere 150 puestos de trabajo y solo vamos a aceptar que todos los empleos sean de carácter público». En este sentido, Barbón señaló que le preocupan las intenciones del Principado de aplicar en el recinto una gestión mixta: «La consejera de Servicios y Derechos Sociales -Pilar Varela- dijo que solo habría puestos directos en atención directa, administración y dirección. Para otros tipos de servicios del centro ya se habla de externalizar, que es el modelo que se aplica en las residencias geriátricas del ERA».

Preocupan, por tanto, la fecha y el modelo de gestión, pero también su función. El recinto se diseñó como un centro de referencia estatal para la investigación de enfermedades neuronales y, de momento, no se conoce ningún plan sobre este asunto. Por tanto, temen que el complejo se convierta en un mero centro asistencial. El secretario de UGT en el Nalón apuntó a la necesidad de llegar a un acuerdo con la Universidad de Oviedo, ya que considera que es la mejor opción a la hora de poder desarrollar estudios sobre las enfermedades neurológicas. «Esto, además, crearía más empleo». En la actualidad, los trabajos de adecuación del recinto de Barros están prácticamente concluidos y a la espera de ser homologados. La fase final de esta actuación se inició en octubre de 2014, cuando surgieron desperfectos que aumentaron la inversión inicial de ocho a 15,7 millones de euros.

Obras concluidas

Mercedes Fernández instó al Gobierno asturiano a que «cumpla» con su parte y también ponga «los recursos necesarios» para «ir acortando los plazos lo más posible». La presidenta del PP regional afirmó que la previsión es que al inicio del curso político se pueda poner en funcionamiento el centro.

Más

Fotos

Vídeos