Pilar Varela: «La presión para abrir el centro Stephen Hawking es diaria y permanente»

Concentración por la apertura del centro Stephen Howking./J. C. Román
Concentración por la apertura del centro Stephen Howking. / J. C. Román

Decenas de personas se concentran en Langreo para reclamar la apertura del equipamiento

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La consejera de Servicios y Derechos Socials, Pilar Varela, ha asegurado hoy que su departamento ejerce una «presión diaria y permanente» ante el Imserso para conseguir que la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, firme «de una vez por todas» la orden ministerial necesaria para abrir el centro de discapacitados neurológicos Stephen Hawking de Langreo.Es el último paso para conseguir que el equipamiento, que empezó a tramitarse hace doce años con la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y el Principado, se ponga en marcha 60 plazas residenciales y un centro de día con 30.

La consejera ha señalado que aún no ha dispuesto de tiempo para saber si en el presupuesto del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hay dotación presupuestaria en el capítulo de personal para poder contratar a los trabajadores de este equipamiento este año, aunque ha dicho que confía en que sea así y que se cumplan los compromisos asumidos.

La directora del Imserso, Caren Balfagón, anunció el pasado 21 de diciembre, tras visitar el complejo con la consejera que en pocos días se procedería a dictar la orden de creación del centro y que éste sería público, al igual que su gestión. «Hay que exigir esa orden», ha afirmado la consejera, tras recordar que el edificio está ya completado, que no hay problemas con su equipamiento y que hay un protocolo firmado para su futuro funcionamiento que tampoco va a suponer problema alguno.

El retraso en la apertura de este centro, que según CC OO puede crear unos 150 puestos de trabajo directos, ha provocado movilizaciones vecinales y sindicales desde hace años. De hecho, el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, dos ediles de Somos e IU, y el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, junto a otros seis representantes sindicales de la comarca han puesto fin este miércoles a 48 horas de encierro en el Ayuntamiento langreano para exigir la apertura del equipamiento, que ha supuesto una inversión de 13 millones. Su salida ha coincidido con una concentración vecinal en la plaza del Consistorio.

Momento en el que los encerrados abandonan el Ayuntamiento.
Momento en el que los encerrados abandonan el Ayuntamiento. / J. C. Román

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos