Pilar Varela reclama hoy al Imserso la apertura del centro Stephen Hawking

Pilar Varela y Aníbal Vázquez hablan con dos usuarios de la residencia Valle del Caudal. /  J. C. ROMÁN
Pilar Varela y Aníbal Vázquez hablan con dos usuarios de la residencia Valle del Caudal. / J. C. ROMÁN

La consejera socialista mantendrá un encuentro con Carmen Balfagón en el Consejo Territorial de Servicios Sociales

A. FUENTE MIERES / LANGREO.

«Sigue sin haber orden ministerial». La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se refería así a la apertura del centro Stephen Hawking, de Barros, para enfermedades neurológicas. La socialista recordó que fue en diciembre cuando la directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del Ministerio de Sanidad, Carmen Balfagón, anunció la inminencia de esa medida.

«Va pasando el tiempo. Mañana -por hoy- tendré la oportunidad de concretarlo con ella, porque voy a acudir al Consejo Territorial de Servicios Sociales, y me encontraré con ella. Le voy a recordar su compromiso», manifestó. La responsable del Imserso visitó el centro de Langreo el pasado diciembre para recepcionar la obra.

En el recinto, informó de que el complejo será de gestión pública. El gasto en personal, dijo Balfagón, superará los 1,2 millones de euros al año. Se creará una plantilla de 89 trabajadores para la atención directa de los usuarios. Será personal dependiente del Estado a cargo de los presupuestos de la entidad en su capítulo 1.

El centro será de referencia nacional para impulsar las labores de investigación y no solo asistenciales. Trabajará de forma coordinada, en este sentido, con el Principado, con las áreas de Sanidad y Servicios Sociales.

La responsable regional hizo estas declaraciones en Mieres, en la residencia Valle del Caudal que celebra su 29 aniversario. «Se trata de un centro, en este caso municipal, que tiene cuarenta plazas -de las setenta de capacidad- concertadas con el ERA», explicó Varela. «Es un modelo de colaboración entre ayuntamientos y Gobierno de Asturias muy interesante», añadió la consejera. Varela compartió menú con los residentes; una comida a la que también asistió el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), y cuyo menú de celebración estuvo compuesto por pote asturiano, merluza a la romana y, de postre, frixuelos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos