Pilar Varela urge al Imserso a elaborar la orden ministerial para abrir el Stephen Hawking

Pilar Varela urge al Imserso a elaborar la orden ministerial para abrir el Stephen Hawking
El centro Stephen Hawking de Langreo.

Recuerda, como ya dijeron el alcalde de Langreo y los sindicatos, que «el Gobierno se comprometió a tener lista la norma a principios de enero»

MARTA VARELA LANGREO.

El centro de referencia estatal de lesionados medulares de Langreo, el Stephen Hawking, sigue sin fecha de apertura. Fue en diciembre cuando ya parecía vislumbrarse la puesta en marcha de este equipamiento. El día 21 visitó las instalaciones la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, para recepcionar las obras, que culminaban después de ocho años y de una inversión de 13 millones de euros. Durante el recorrido, anunció que el centro se pondría en funcionamiento «lo antes posible» y que la orden ministerial estaría «en dos semanas como mucho».

Ha pasado más de un mes y se sigue esperando por este proceso, imprescindible para fijar una fecha de apertura. Y es que, además, una vez aprobada dicha normativa, será necesario poner en marcha otros trámites para abrir el equipamiento, como la contratación del personal y el concurso de traslados en el Imserso.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, recordó ayer al Gobierno central que «estamos en febrero. Se dijo que la orden ministerial iba a estar para ya y todavía no está, así que urgimos al Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales, concretamente al Imserso, a que elabore esta orden, que es su responsabilidad», para abrir el centro Stephen Hawking.

Es una reivindicación que hizo ya hace unas semanas el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Esta instalación debería estar en funcionamiento, según el proyecto inicial, en noviembre de 2010. Han pasado ocho años de anuncios incumplidos.

Junto a la orden ministerial está pendiente la adquisición de todo el mobiliario. El Imserso sacó en octubre la contratación del suministro del equipamiento interno. El proceso se paralizó un mes después y en enero volvió a desbloquearse. El organismo podrá adquirir la mayor parte del mobiliario, aunque tendrá que cambiar los pliegos para el lote relativo a la adquisición de camas. El Imserso destina un total de 1.963.249 euros a la compra.

Movilizaciones

El proyecto del Stephen Hawking supone una de las reivindicaciones históricas de los vecinos de Langreo, apoyados por sus representantes políticos. Están convencidos de que supondrá un revulsivo económico tanto para el municipio, como para todo el valle del Nalón.

Su reclamación está sustentada desde el inicio por movilizaciones vecinales. Las primeras fueron para pedir su construcción y, con las obras ya en marcha (en 2009), tuvieron que volver a la calle para que se reactivasen.

Las últimas convocatorias fueron realizadas por UGT y Comisiones Obreras. Se movilizaron en 2013, en 2014 y el pasado 3 de febrero. Las tres se realizaron para exigir la apertura del centro de discapacitados de Barros y que la «gestión sea pública al cien por cien».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos