La plantilla de los economatos está «satisfecha» con la propuesta del grupo El Arco

La empresa confirma que su plan comercial es «a largo plazo» mientras que Hunosa adoptará una resolución la próxima semana

ALEJANDRO FUENTE LANGREO.

Son 93 los puestos de trabajo que dependen del éxito de la operación de venta de los economatos de Hunosa. En la actualidad, se encuentran bajo el paraguas de una empresa subcontratada, Lacera; pero una de las condiciones marcadas por la hullera pública era la subrogación. Al final, la langreana El Arco ha sido la única empresa que ha presentado oferta económica para adquirir estas superficies, desperdigadas por las comarcas mineras. La plantilla se muestra «safisfecha» con la propuesta. Los trabajadores aseguran que respiran tranquilos porque el proyecto «nos convence». No opinan lo mismo de las otras empresas que se interesaron por los economatos, sobre todo de la del grupo Santagadea. Según dicen, por no ser una marca dedicada en exclusiva al sector comercial.

Entre las razones por las que los trabajadores aplauden la oferta de la empresa asturiana, destacan que cuenta con una amplia experiencia en el sector y está arraigada en las Cuencas. Confían también en que la iniciativa de El Arco vaya más allá de la obligación de mantener abiertos los establecimientos hasta 2020 y la plantilla hasta el 31 de diciembre de 2018. Se trata de uno de los planteamientos confirmados por el grupo langreano, informando de que su proyecto comercial y social para estos establecimientos es «a largo plazo», manteniendo los puestos de trabajo bajo la marca 'El Economato', que se sumaría a las que ya tiene El Arco.

No obstante, el proceso todavía no está cerrado; se tiene que reunir el consejo de administración de Hunosa para dar el visto bueno a la operación de venta. Se espera que este órgano adopte la resolución final la próxima semana. El contrato de explotación con Lacera se encuentra, en la actualidad, prorrogado, porque vencía el pasado mes de junio.

El consejo de administración de Hunosa se reunirá la próxima semana

En principio, se esperaba tener los establecimientos vendidos en marzo, pero diversas trabas lo impidieron. El proceso se inició en noviembre del año pasado cuando Hunosa y los sindicatos SOMA-UGT y CCOO acordaron mantener su apertura y buscar su viabilidad con la venta.

Pliegos iniciales

Entre las condiciones marcadas por la hullera para la venta, se establece un precio mínimo de licitación de 139 euros por metro cuadrado ofertado. La superficie total construida asciende a 18.687 metros cuadrados sobre un suelo de más de 24.000. No obstante, la oferta presentada debe afectar, al menos, al 75% del total de la superficie construida, por lo que el precio mínimo de venta rondaría los casi dos millones de euros. El Arco confirma que su oferta es del 90% del total, dejando fuera de la operación solo al establecimiento de Ciaño al tener ya en el lugar presencia con sus marcas propias. Pero los empleos serán absorbidos.

Fotos

Vídeos